esucesos / especial
Morelia, Michoacán- Tras una larga lucha contra la COVID-19, hoy falleció el doctor y activista social José Manuel Mireles Valverde, quien se desempeñaba como subdelegado del ISSSTE en Michoacán. Tenía 62 años. El ex líder de las autodefensas de Michoacán, anunció el pasado 6 de noviembre que había dado positivo a la prueba y el pasado viernes, su esposa Estephanía Valdés confirmó que estaba intubado en el área de terapia intensiva.
La fatal noticia fue confirmada, a través de un video, por su hijo Alex Mireles, “como se los prometí, mi papá ya falleció. Nada más les aviso, tiene unos cinco minutos que falleció. Gracias a todos por estar al pendiente, ya oficialmente el doctor Mireles ya falleció”, dijo con voz entrecortada y a punto de las lágrimas.
De igual manera, en su página personal de redes sociales se lee, “con profundo dolor informamos al pueblo de México que el Dr. Mireles perdió la vida en la lucha contra el #COVID19. Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad”.
José Manuel Mireles Valverde nació en Michoacán, 24 de octubre de 1958, y saltó a la escena pública nacional en 2013 al convertirse en líder de los llamados Grupos de Autodefensas que lucharon que lucharon en contra del cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán.
En su libro, Todos somos autodefensas describió su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa por el abuso del crimen organizado contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos; así como el embarazo de más de 200 menores de 15 años por miembros del crimen organizado, lo cual le hizo tomar las armas junto a sus vecinos a fin de defender su comunidad, Tepalcatepec.
nicio sus estudios en el Heroico Colegio Militar desde el 1 de septiembre de 1979 hasta el 31 de agosto de 1981 y en su expediente no existen sanciones.6
Estudió la licenciatura como médico cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y una de maestría sobre VIH/sida en la Cruz Roja de Arizona.
En agosto de 2018, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas y en septiembre de ese mismo año el doctorado honoris causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano.
En Estados Unidos trabajó como activista social, recibiendo reconocimiento por la Cruz Roja Americana y el Senado de los Estados Unidos, y en México candidato al Senado de México en el año 2006.
El 4 de enero de 2014 se atentó contra su vida en un accidente de avión mientras viajaba a la comunidad de Zicuiran, y, en junio de 2014 fue detenido ilegalmente con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán por el gobierno de Enrique Peña Nieto por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México.
Después de casi 3 años en la prisión, el 11 de mayo de 2017 un juez federal le concedió la libertad y, el 18 de julio de 2018, fue absuelto al considerar que no existían indicios o motivos suficientes para imputarle delito alguno.