Fresnillo, Zacatecas- Tras once días desaparecida, ayer domingo, cerca de las 15:00 horas en un camino de terracería que conduce de la colonia Abel Dávila, hacía la colonia Colinas del Río, lote baldío de Fresnillo, fue encontrado el cuerpo sin vida de la niña Sofía Alejandra Acosta Valdez, de 12 años.
El fiscal Francisco Murillo Ruiseco confirmó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio y reveló que la pequeña fue secuestrada, ya que tras su desaparición, a la familia se le pidió “una fuerte cantidad de dinero”.
Informó también que, de acuerdo a los resultados forenses, “la causa de muerte de la menor fue por asfixia con obturación de orificio respiratorio”, y el cuerpo también presentaba signos de agresión sexual.
Ayer domingo por la noche, tras conocerse el asesinato de la menor, la indignación de apoderó de la gente al grado de quemar las instalaciones de la alcaldía de Fresnillo y culpar al presidente municipal, Saúl Monreal.
Antes, Saúl Monreal Ávila, se deslindó de responsabilidades, reiterando que no es responsabilidad del ayuntamiento resolver el caso, sino de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), institución que está realizando las investigaciones correspondientes.
Las manifestaciones comenzaron a las ocho de la noche de forma pacífica con los himnos feministas contra la violencia de género, “La culpa no era mía” y “Sin miedo”, caldeando los ánimos al grado de que el alcalde pidió apoyo del estado y de la Guardia Nacional.
La Colectiva Nantzin Zacatecas repudió el asesinato de la niña y dirigió un mensaje al gobernador Alejandro Tello, al fiscal Francisco Murillo y al alcalde Fresnillo, Saúl Monreal, “la violencia machista que se viven todos los días, se representa con la forma más cruel de violencia y odio contra las niñas y las mujeres, los feminicidios, donde niñas las desaparecen, las torturan, las violan y las asesinan. México es un territorio de terror y de desigualdades, las violencias se han desatado de manera incontrolable”.
Agregando que: ¡Es por eso que decimos que a Sofy la mató el Estado! ¡Fue el Estado! ¡Si no pueden renuncien! Las niñas y los niños no se tocan, no se violan, no se matan. ¡Justicia para Sofía!
Las redes sociales se unieron a la condena con el lema #JusticiaParaSofía.
Un comentario destaba entre los miles: durante una concentración en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Fresnillo, manifestantes prendieron fuego. Rápidamente, elementos policiales llegaron al lugar, tras 11 días desaparecida la niña Sofía, ¿dónde estaba tanta pinche policía? #JusticiaParaSofia.
Hoy lunes, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, aseguró que todas las corporaciones policiales del estado colaborarán con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para dar con los responsables del asesinato de la niña Sofía y se haga justicia, “me duele mucho lo que pasó con Sofía y lo que está pasando en Zacatecas; entiendo la frustración y el coraje de muchas familias, me incluyo, porque no se justifica ningún homicidio, mucho menos contra un ser inocente, una menor, una pequeña que perdió la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *