Carlos Urquidi G.
Chihuahua, Chih.- El vocalista de la agrupación musical Patrulla 81, José Ángel Medina, falleció hoy a causa de la COVID-19 tras permanecer internado desde el pasado 30 de octubre en la clínica 11 de Ciudad Delicias, Chih.
José Ángel Medina dio positivo a la COVID-19 el pasado 16 de octubre, permaneciendo en tratamiento en su casa en Delicias, pero, el 30 de octubre su salud empeoró por lo que tuvo que ser internado de emergencia al comenzar con complicaciones para respirar.
Patrulla 81, banda originaria del estado de Durango, representante número uno de la música duranguense y creadora del popular pasito duranguense, fue formada por José Ángel Medina en 1981, alcanzando el reconocimiento en 2004 con el cover del tema, “Cómo pude enamorarme de ti”, que se convirtió en éxito tanto en Estados Unidos como en México, ocupando los 10 primeros sitios en las listas de la revista Billboard.
Refrendando ese éxito en 2007 con el lanzamiento del álbum, “A mi ley” del que se desprendió el sencillo, “Te quiero mucho”.
José Ángel Medina deja diez hijos y muchas composiciones.
El calvario de la COVID-19
La travesía de José Ángel Medina inició el 30 de octubre cuando por medio de la página oficial de la agrupación se solicitaba apoyo para poder internarlo, ya que las clínicas en ciudad Delicias Chihuahua se encontraban saturadas y solo la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, tenía cupo, pero al no ser derechohabiente no podían atenderlo, “las clínicas particulares están a su máxima capacidad el único lugar donde hay espacio es en la clínica 11 del Seguro Social, pero como no tiene seguro social nos dicen que no pueden hacerle ningún estudio y solo lo están estabilizando, nosotros no queremos de ninguna manera lucrar de prepotencia ni abusar de la difusión que nuestro líder tiene solo queremos que nos ayuden para buscar donde tenerlo, hemos intentado hablar con alguien para poder solucionar, pero ni siquiera el subdirector de la clínica nos ha podido recibir o hablar con nosotros es por eso que recurrimos a este medio porque la situación es delicada y no podemos perder tiempo, es urgente.
Al día, siguiente, el 31 de octubre, su hijo, Filo, reportó que, “él se encuentra estable y recibiendo tratamiento médico, no está intubado solo que si está bajo de oxigenación en ningún y en ningún momento ha dejado de estar consciente”.
El 1 de noviembre, la hermana del cantante, Irma Medina Soto, lo reportó como estable, pero todo comenzó a complicarse a partir del 3 de noviembre, hasta desencadenar en su fallecimiento, hoy 11 de noviembre.
José Ángel, el tesón de un creador musical
“Crecí en un ambiente hostil, donde nadie apoyaba el que quisiera ser músico. A mi papá le daba mucho coraje verme con la guitarra. Me decía, ya estás con tu guitarrita, a ver si con eso te vas a mantener, te vas a morir de hambre. Entonces para tocar la guitarra me tenía que esconder de él”, dijo en 2011 tras sortear varias vicisitudes personales como problemas en la agrupación, sufrir de terribles dolores de cabeza, un secuestro exprés y la pérdida de un hijo en un accidente de auto, que lo llevó a lanzar el tema “Como el Fénix”, que tiene en su letra la frase, “y les puedo decir que el infierno crucé para llegar a la gloria”.
En sus inicios, Patrulla 81 se dio a conocer a nivel local y regional con sus primeras grabaciones, “Ojitos provincianos”, “La piedra”, “El lirio” y “Por las calles de Chihuahua”, así, tras la aceptación, José Ángel decidió irse a Cd. Juárez, Chihuahua, a buscar suerte, recibiendo el apoyo de Ismael Domínguez de “Radio Cañón”, con la difusión de la canción “Tu mirada”.
La búsqueda del éxito lleva a la banda y a su líder a hacer un receso, de 1985 a 1989, tiempo en el que José Ángel Medina se va a Bakersfield, California y posteriormente a Denver, Colorado y es en ese tiempo que surge el nuevo estilo de la banda y se adentran en un movimiento que estaba dando frutos: la música duranguense.
El sonido característico de Patrulla 81 se debe al uso de melodeón, pequeño instrumento de teclado controlado por la respiración, en lugar de un teclado eléctrico, y fue usado al no poder comprar un teclado eléctrico.
Patrulla 81 logró colocar varios temas en los primeros lugares de popularidad como “Payaso loco”, “Como me haces falta”, “Te quiero mucho”, “Quiéreme más”, “Cuando regreses” y “Eres divina”, que logró vender medio millón de copias tan solo en Estados Unidos, permaneciendo durante 4 meses consecutivos en el primer lugar de las listas de popularidad.
Filmaron también la película “Patrulla 81 La Verdadera Historia de la Música Duranguense” y realizaron giras mundiales, llegando a Roma, Italia; Madrid, España; Tokio, Japón y Sydney, Australia.