Chihuahua, Chih.- Con el Hospital Móvil para atender casos de COVID-19 que se instaló en el estacionamiento del Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda”, en la ciudad de Chihuahua, viene un equipo de 6 médicos, 6 enfermeras y 5 promotores de la salud del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Además, el Hospital Móvil para COVID-19 de Ciudad Juárez inició su funcionamiento y recibió ya al primer paciente.
El Hospital Móvil Chihuahua, tiene como supervisor a Cristian Martínez Carmona, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y, prácticamente ya está armada toda la infraestructura hospitalaria, camas, equipos y que únicamente falta concluir los baños para pacientes y que lleguen los tanques de oxígeno.
También ya se encuentra en proceso la contratación de personal de apoyo, a través de la convocatoria de INSABI México, que se lanzó a nivel nacional, con autorización para llevar a cabo 50 contratos, sin embargo, dijo, se ha tenido una baja afluencia por parte de médicos locales.
El INSABI proporcionó una lista de 6 médicos de Durango, Sinaloa y Sonora, con disponibilidad de trasladarse a laborar a esta entidad, por lo que respecta a personal de enfermería, se ha contactado personal local y de otros estados para ofrecer sus servicios.
El doctor Cristian Martínez Carmona explicó que esta unidad móvil tiene 20 camas, distribuidas en tres áreas, de las cuales son 6 camas para mujeres, 6 camas para hombres y 8 camas para atención mixta, además, dijo, se trabajará de forma conjunta con el Hospital Central que derivará pacientes con sintomatología de leve a moderada a esta unidad.
En el nosocomio adjunto al hospital COVID-19, se dispone del servicio de lavandería, de cocina, así como la refacción de insumos, oxígeno y el manejo de la gran cantidad de residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan y que se deben trasladar de forma especial a las áreas de confinamiento.
Respecto al Hospital Móvil de Ciudad Juárez fue gracias a gestiones de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud que encabeza Hugo López Gatell.
Aparte en el Hospital General de Juárez 123 camas, y se tiene el número suficiente de ventiladores, con el propósito de operarlo.
Así, el Hospital General de Ciudad Juárez ha vuelto a tener disponibilidad de camas para atender a los pacientes.