NASA / NASANET
Hay un regalo especial extra en el camino de la Tierra: una Luna Azul en la noche del 31 de octubre para Halloween. Pero, ¿qué es una Luna Azul?
Según el folclore moderno, es un fenómeno donde una Luna Llena aparece dos veces en un mes.
Normalmente, cada mes tiene sólo una, ya que las Lunas Llenas ocurren con unos 29 días de diferencia.
Sin embargo, la Luna Azul del 31 de Octubre será la primera Luna Azul en aparecer en Halloween desde 1944. Esta luna ocurrió un mes después de la introducción del Aggregat 4, o el cohete V-2. Este cohete fue el primer vehículo capaz de alcanzar el borde del espacio. En los años siguientes, el Saturno V se convirtió en su descendiente directo.
A medida que nos acercamos a la Luna Azul de Octubre de 2020, la Generación Artemisa se prepara para explorar la superficie de la Luna desde una base lunar. El programa Artemisa de la NASA lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo, el dios del Sol en la mitología griega, y es conocida como la diosa de la Luna. No ha habido tanto impulso para volver a la superficie de la Luna desde las misiones Apolo.
La próxima Luna Azul de Halloween tendrá lugar en 2039. Para entonces, la Generación Artemisa esperará mirar Marte desde esa misma base lunar, tal vez pasando la antorcha a una Generación Ares con destino al Planeta Rojo.
La primera Luna Llena del mes, conocida como Luna de la Cosecha, ocurrió el 1 de Octubre. Este es un nombre dado a la Luna Llena que sucede más cerca del equinoccio otoñal, el primer día de otoño. La Luna Azul que viene es conocida respectivamente como la Luna del Cazador. Al levantarse a primera hora de la noche, la Luna del Cazador recibió su nombre porque proporcionó mucha luz de Luna para que los cazadores recogieran carne para el largo invierno que se avecinaba.
Mientras que la frase informal «una vez cada Luna Azul» se refiere a algo que rara vez sucede, la misma definición suena cierta para los cielos de este Halloween.
Estas lunas son de importancia porque sólo suceden cada dos o tres años. De hecho, la última Luna Azul ocurrió el 31 de Marzo de 2018.
Contrariamente a su nombre, una Luna Azul no tiene nada que ver con que la Luna tenga un tono azul. Sin embargo, muy raramente hay lunas reales teñidas de azul debido a las partículas arrojadas a la atmósfera por catástrofes naturales. En 1883, un volcán indonesio llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande que fue comparado por los científicos con una bomba nuclear de 100 megatones. Mucha ceniza de la explosión del Krakatoa se elevó a la atmósfera. Muchas de estas partículas de ceniza tenían aproximadamente 1 micra de tamaño, lo que podía dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul. Esto dio lugar a que la Luna apareciera azul.
Las Lunas de color azul aparecieron durante años después de la erupción de 1883. Muchos otros volcanes e incluso incendios forestales a lo largo de la historia han provocado el mismo efecto afectar el color de la luna. Como regla general, para crear una Luna azulada, las partículas de polvo o ceniza deben ser mayores que 0,6 micras, que es la longitud de onda de la luz roja. Dicho esto, lo que llamamos Luna Azul aparece de color gris pálido y blanco, como la Luna en cualquier otra noche. Tener una segunda Luna Llena en un mes no cambia su color.