Chihuahua, Chih.- Tras el asesinato de una adolescente, de 14 años, a manos de policías estatales el pasado 27 de octubre, en un sucedo que se intentó disfrazar como un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Ichmujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, CEAVE, lanzaron un posicionamiento para pedir a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que la investigación sea íntegra y objetiva.
“El Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, CEAVE, hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para aclarar a la brevedad las circunstancias en torno a la muerte de una adolescente durante un operativo en la colonia 2 de junio en la ciudad de Chihuahua el pasado 27 de junio”.
Agregando, “ambas dependencias solicitamos que las diligencias del caso se realicen de forma íntegra y objetiva para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”.
Ayer, la Fiscalía General del Estado identificó a la menor asesinada, en su propio domicilio como Jennifer Aylín A. M. e informó sobre la detención de tres agentes del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), identificándolos como Jason Constantino R. M., Marco Antonio O. R., y Aarón A. M.
La joven asesinada, alumna de la escuela Secundaria Federal 13 “Batalla de Sacramento” fue despedida por familiares y amigos hoy jueves, “lamentablemente ayer fue tu partida, fue tan rápido, pero vas a dejar una huella por tu alegría, lo que eras, tu carácter y entusiasmo al hacer las cosas… hoy y siempre te vamos a recordar como la gran persona que fuiste… un beso y un abrazo hasta el cielo mi niña hermosa. Te amamos”.
Hasta el momento el gobernador del estado no se ha pronunciado sobre los hechos.
A la exigencia del esclarecimiento del crimen, se sumaron políticos del estado, así como organizaciones no gubernamentales.