Chihuahua, Chih.- Desde el regreso de Chihuahua al Semáforo Rojo (riesgo alto), el pasado viernes 23 de octubre, a las acciones sanitarias se agregaron más restricciones, clausuras multas y hasta cárcel para quienes las incumplan.
Ante ello, el gobierno estatal dio a conocer los números de las sanciones que van desde clausuras, cierres, dispersión y demás.
Así, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Coespris, ha realizado 14 mil 903 visitas a establecimientos, para llevarles información sobre las normas sanitarias y lineamientos que deben de cumplir frente a la pandemia.
En cuestión de laboratorios se han hecho 500 visitas de verificación con acta, tanto a las que procesan pruebas PCR para coronavirus, como las que comercializan las serológicas, suspendiendo a tres de ellos y 11 aseguramientos de pruebas rápidas en gran parte por estar ingresadas al país de manera ilegal.
En el caso de las funerarias, se han suspendido a seis, 5 funerarias y un crematorio, por no cumplir con la estructura o llevar un manejo inadecuado de los cuerpo.
El monto de las sanciones económicas es de hasta 1 millón 042 mil 560 pesos, que podrían duplicarse en caso de reincidencia.
En el rubro de la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, del 26 de marzo al 26 de octubre, se han realizado 15 mil 523 inspecciones en el estado, llevando a proceso por incumplimiento a en 16 establecimientos, 69 quejas y realizado 30 decomisos, así como 444 levantamientos de actas y 289 clausuras.
Se recordará que gobierno estatal implantó una especie de Ley Seca”, ya que de lunes a miércoles a miércoles, se permite de 9 de la mañana a 6 de la tarde y nada e venta de jueves a domingo, medida vigente hasta el 31 de diciembre.
En esa misma fecha, se desalojaron fiestas de 15 años y fiestas en casas particulares.
En lo referente del transporte público colectivo, gobierno estatal asegura que se han retirado 276 unidades de circulación en Juárez y Chihuahua, por incumplir medidas sanitarias y se han aplicado un total de mil 081 sanciones administrativas, 153 en Chihuahua y 918 en Juárez.
En sus programas de redes sociales, funcionarios estatales aseguran que, desde el pasado 1ro. de junio y hasta el 22 de octubre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha verificado 2 mil 060 centros laborales, señaló que de ese total, 51 establecimientos (3 %) se encontraban cerrados y en cumplimiento; 147 (7 %) fueron exhortados al cierre pues que no estaba permitida su operación y accedieron de forma inmediata; y 22 (1 %) se rehusaron a la suspensión por lo que se dio inicio a un procedimiento administrativo sancionador, dando además vista a las autoridades federales y sanitarias.
En mil 840 centros de trabajo (89 %) cumplían con las condiciones de operación y mil 775 acataron todas las indicaciones.
Quienes no cumplan, las sanciones económicas pueden ir entre $20 mil a $500 mil pesos y, hasta el momento, 24 centros de trabajo se encuentran en procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de las medidas y de no acceder a los exhortos realizados.
A partir del pasado 24 de marzo, la Inspección del Trabajo ha visitado más de 3 mil centros de trabajo, de los cuales cerca de 500 son pertenecientes a la industria manufacturera, quienes en su mayoría han dado cumplimiento a todos los lineamientos.

La numeralia:

-Ordena la suspensión de actividades en 5 funerarias, de 1 crematorio y de 3 laboratorios que procesa pruebas PCR, también hace 11 aseguramientos de pruebas rápidas.
-Ley de alcoholes: del 26 de marzo al 26 de octubre, se han realizado 15 mil 523 inspecciones en el estado.
-Proceso administrativo a 16 establecimientos, 69 quejas, 30 decomisos, 444 levantamientos de actas y 289 clausuras.
-Transporte público: se han retirado 276 unidades de circulación en Juárez y Chihuahua, por incumplir medidas sanitarias y se han aplicado un total de mil 081 sanciones administrativas, 153 en Chihuahua y 918 en Juárez.
-Centros de trabajo: Del 1ro. de junio y hasta el 22 de octubre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha verificado 2 mil 060 centros laborales; en mil 840 centros de trabajo (89 %) cumplían con las condiciones de operación y mil 775 acataron todas las indicaciones. Del pasado 24 de marzo, la Inspección del Trabajo ha visitado más de 3 mil centros de trabajo, de los cuales cerca de 500 son pertenecientes a la industria manufacturera, quienes en su mayoría han dado cumplimiento a todos los lineamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *