esucesos / especial

Chihuahua, Chih.- La reconocida actriz Perla de la Rosa, una de las principales exponentes del teatro chihuahuense, celebró 40 años de trayectoria con la presentación de su monólogo “Más vale sola que mal acompañada”, que, de manera hábil y entretenida, aborda la difícil temática de la violencia de género.
La obra de teatro se nutre de las ideas que el escritor italiano Darío Fo expone en diversos textos; un trabajo escénico que muestra un universo femenino, acosado por presencias masculinas, en el contexto de una cultura sexista que relega a las mujeres al cumplimiento de roles impuestos a través de muchas generaciones.
Perla de la Rosa es directora de Telón de Arena, compañía de artes escénicas fundada y establecida en Ciudad Juárez, que ha alcanzado notoriedad por su gran trabajo y trayectoria, y que se ha posicionado como una de las más importantes agrupaciones del teatro de la frontera.
Al término de la función, Perla de la Rosa recibió un reconocimiento de manos del director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Daniel Miranda Cano, la cual honra cuatro décadas ininterrumpidas de trabajo escénico.
Ante el homenaje la actriz dijo, “este regreso al escenario es muy emocionante luego de seis meses de confinamiento”.
El evento formó parte de la programación del Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2020, que se lleva a cabo del 1 al 18 de octubre por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Perla de la Rosa: actriz, directora, dramaturga, escenógrafa y vestuarista juarense. Maestra de Literatura en la UACJ y egresada de la UNAM. A lo largo de su gran trayectoria ha sido reconocida por apoyar y realizar trabajos mediante el arte que aporten y construyan paz.
En el 2017 recibió la medalla al mérito cultural Víctor Hugo Rascón Banda, situación que le resultó ambivalente, pues por un lado estaba satisfecha de llevar el nombre del dramaturgo chihuahuense y por el otro representaba un compromiso con la sociedad. Ha participado en numerosas producciones cinematografías como “Héroes sin patria” (1999) y “Nada personal” (1996), donde se ha destacado por su gran profesionalismo siendo acreedora de diferentes premios a nivel local e internacional.
Además de “Apasionado Pancho Villa” (Itinerario de una pasión. 2013) dirigida por Rafael Montero y Juan Bueno, “Ave María” (1999) dirigida por Eduardo Rossof, “Los ángeles se han fatigado” (1987) bajo la dirección de Teresa Previdi, y destacando “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabaras de ser amor” (2003), Ópera Prima de Julián Hernández que le valió ganar el Ariel, la máxima estatuilla que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría a la Mejor Actriz de Cuadro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *