Chihuahua, Chih.- El músico y maestro Modesto Gaytán Márquez, fundador del Centro de Estudios Musicales (CEM) y de la primera orquesta juvenil del país, será acreedor de la presea “Gawí Tónara” en el marco de la décimosexta edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH).
El galardón es otorgado a chihuahuenses reconocidos a nivel mundial, que ponen en alto el nombre del estado, con el propósito de reconocer a lo mejor de la creación e investigación de la cultura y las artes.
El maestro Modesto Gaytán cuenta con 75 años de trayectoria musical dentro y fuera del país, siendo pieza fundamental para el desarrollo de educación musical infantil en México, proponiendo un método de enseñanza funcional para el desarrollo íntegro que proporciona la música en la vida diaria de los niños, manteniendo los canales del conocimiento abiertos.
Su gran trayectoria como docente y artista lo ha hecho merecedor de varias distinciones a nivel nacional e internacional como el Premio Tomás Valles Vivar, la Medalla 22 de Septiembre en el Palacio Nacional, el Premio al Mejor Pianista de su generación en la Universidad de Nuevo México, por mencionar algunos.
Desde hace más de 36 años la principal misión del CEM es formar personas con un entorno cultural amplio, visión que ha continuado constantemente, siendo renovada conforme a las necesidades de cada ciclo escolar.
Durante la contingencia sanitaria, Gaytán Márquez ha continuado interesado en la actualización de la plantilla docente de la escuela, con la finalidad de mejorar el progreso de todo el alumnado del CEM.

En datos de vida y obra

El maestro Modesto Gaytán Márquez nació en 1940, la música le llegó desde su nacimiento a través de sus padres, el profesor Modesto Gaytán Ambriz y Minerva Márquez Flores.
A los cuatro años comenzó su pasión por el piano.
Estudió música en la Universidad Autónoma de Chihuahua, posteriormente ingresó al Conservatorio Las Rosas en Morelia, Michoacán donde cursó la carrera de Pianista Concertista bajo la dirección del prestigiado pianista y compositor alemán Gerhart Müench. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de México y en el Taller de Estudios Polifónicos del Maestro Humberto Hernández Medrano.
De 1969 a 1979 incursionó en otras escuelas como docente y en 1977 dirigió el coro de la la Sección 42.
Su vida va de la mano con la docencia y la investigación, y siempre tuvo en mente transmitir el proyecto musical aprendido de su padre de su padre para enseñar a los niños. Acompañando las canciones con movimientos rítmicos, como forma de relacionar la rítmica con los movimientos de su cuerpo.
Aprendió del maestro holandés Pierre Hawve, para ampliar su método de enseñanz musical.
En abril de 1979, se formó a nivel nacional un grupo de profesores invitados a Hungría para estudiar en la Academia Franz Liszt, siendo esta experiencia fue determinante años después para la creación del Centro de Estudios Musicales.
El Centro de Estudios Musicales, CEM, se fundó en 1984 y en 1985 funda la primera Orquesta Sinfónica Juvenil en todo el país.
El CEM fue la primera escuela especializada en la enseñanza musical infantil del país, y pionera del movimiento musical nacional que impulsó el maestro Fernando Lozano a través del proyecto “Orquestas y Coros Juveniles de México”, hoy llamado “Sistema Nacional de Fomento Musical”
El maestro Modesto Gaytán Márquez se coloca como el activista fundador para la creación de la Orquesta Filarmónica Juvenil Noreste, proyecto auspiciado por Fomento Musical y los Estados que reúnen a las Orquestas jóvenes representativas de la región noreste del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *