México- “Cuando Rubí, una adolescente de 16 años, es asesinada por su novio en Ciudad Juárez, Marisela Escobedo inicia una cruzada para lograr la captura y el juicio del homicida de su hija. A lo largo de su lucha, Marisela se enfrenta a organizaciones criminales y funcionarios corruptos, arriesgando su vida mientras expone las fallas del sistema de justicia de México, un país donde diez mujeres son asesinadas todos los días, y la mayoría de los casos quedan impunes”…
Así promociona Netflix el documental “Las Tres Muertes de Marisela Escobedo” que estrenará próximo el 14 de octubre y que aborda la vida, lucha y muerte de la madre chihuahuense convertida en activista, quien fuera asesinada el 16 de diciembre de 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno cuando exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años, en Ciudad Juárez, en el 2008, a manos de su pareja sentimental Rafael Barraza Bocanegra, quien fue aprehendido y liberado después de un juicio en el que no se reunieron las pruebas necesarias para sentenciarlo.
El documental, a casi diez años del asesinato, cuenta con la dirección de Carlos Pérez Osorio, la producción ejecutiva de Laura Woldenberg y la investigación periodística de Karla Casillas, mostrando entrevistas con los hijos de Marisela y activistas, además del testimonio de los principales actores que estuvieron en el contexto de Marisela en el proceso de su lucha.
Con grabaciones en los lugares en los que ocurrieron los hechos , incluyendo material inédito de videos caseros que proporcionaron sus familiares y personas cercanas a la activista.
“Después de que el feminicidio de su hija quedara impune, una madre inicia una cruzada incansable para encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano”, dice la sinopsis y en el avance se escucha decir a Marisela, “no permitamos que haya una jovencita más asesinada en nuestra ciudad (Juárez, Chihuahua)”.
Y, Marisela no llegó a ver al feminicida de su hija tras las rejas. El caso de Rubí Marisol se cerró de forma oficial en 2012, tras la muerte de Barraza en un enfrentamiento militar, el 16 de noviembre en Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *