Rodrígo Pérez-Alonso, dijo que era broma

esucesos / especial

Ciudad de México- La Universidad Iberoamericana destituyó al profesor Rodrigo Pérez-Alonso González, luego de publicar en Twitter un comentario ofensivo sobre la senadora Citlalli Hernández, en el que hace alusión a su cuerpo.
“La Universidad Iberoamericana toma acciones contundentes contra la violencia de género, el Profesor Rodrigo Perezalonso ha sido separado de su cargo. La Ibero reitera su compromiso para prevenir y erradicar la violencia de género”.
El profesor, abogado especialista en regulación económica. Del 2009 al 2012 y Diputado Federal en 2009 por el Partido Verde Ecologista publicó en su cuenta de Twitter, “Noticia Urgente: Senadora Citlali se registró a la Presidencia de Morena con la plataforma OINC = Organizadas e Indignadas por la Nutrición de Citlalli”, escribió el catedrático, lo que motivó distintas críticas”, lo que causó el rechazo no solo de la universidad sino de muchos actores políticos.
La senadora le respondió, “en realidad no me importa que me critiquen por mi físico, lo que me da pena es que hombres machistas y llenos de odio como @rperezalonso encuentren espacio en medios de comunicación como @Excelsior e impartan clases en universidades como @IBERO_mx. Ojalá pronto encuentre paz”.
Tras las críticas, el también columnista escribió, “hoy subí un tuit de broma sobre una Senadora, como lo he hecho como sátira en diferentes ocasiones acerca de otros personajes públicos. Creo que me excedí, sobre todo porque la broma se centró en el físico de esta persona. Por ello, ofrezco una disculpa”.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, así como demás legisladoras se solidarizaron con Citlalli Hernández y, antes de iniciar la sesión de este martes, la senadora de Morena, Antares Vázquez, “sólo quiero hacer una manifestación en contra, nuevamente, de la agresión que recibió nuestra compañera Citlalli Hernández a través de redes, a cargo de un académico: Rodrigo Pérez Alonso. Es increíble que se siga tratando así a una mujer inteligente y a cualquier persona”, dijo.
Su disculpa, fue rechazada de igual manera por Vázquez, “no es posible que nadie agreda a nadie por su físico y que no debata ideas. Y después se disculpa diciendo que es una broma, las bromas no existen en ese sentido y es muy importante que en este Senado nos manifestemos en contra de ese tipo de conductas, de ese tipo de agresiones que se inscriben ahora, afortunadamente, en la violencia política, por razón de género”.
La ex presidenta del Senado, Mónica Fernández también opinó, “es una tragedia que un tipo como este misógino, patán y machista, pueda dar clases en una universidad progresista y plural @IBEROMX Nadie debe propiciar ni permitir la violencia contra las mujeres. Nadie debe fomentar el odio”.
Y, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Martha Lucía Micher dijo, “son discriminatorias y ofensivas las declaraciones de @RPerezAlonso en contra la Senadora @CitlaHM. Creo que este maestro desconoce los principios de la educación jesuita de ‘En todo, amar y servir’ y ‘La verdad nos hará libres’”.

Aquí el comunicado íntegro de La Ibero:

A la comunidad universitaria, al público en general:

Ayer, Rodrigo Perezalonso (@rperezalonso), profesor en la Ibero, publicó en redes sociales un comentario ofensivo y denigrante sobre la Senadora Citlalli Hernández. En cuanto tuvimos conocimiento, a través de la misma red social, dejamos claro que ese tipo de actitudes y comportamientos son contrarios a los valores de nuestra universidad; valores por los que trabajamos constantemente para infundir en nuestro alumnado, planta docente y administrativa.
En el mismo mensaje, nos dirigimos a la Senadora para asegurarle que las palabras de Rodrigo Perezalonso no representan a la Ibero, y que haríamos lo necesario para evitar que se repitan.
Tras una profunda deliberación entre representantes de distintos sectores de nuestra universidad, incluido el departamento de Derecho, la Universidad Iberoamericana informa que Rodrigo Perezalonso ha sido separado de su cargo como profesor en todas sus asignaturas.
Este 17 de septiembre, la Ibero dio a conocer que continúa fortaleciendo sus acciones en contra de la violencia de género al interior de la universidad, a través de una jornada permanente de sensibilización para propiciar cambios profundos en el modo de proceder. El lamentable incidente de ayer ratifica la necesidad de avanzar con mayor fuerza sobre nuestro propósito de transformar nuestra comunidad, prevenir y erradicar la violencia de género.
Los distintos departamentos académicos de nuestra universidad ya trabajan decididamente y con compromiso institucional para observar y amplificar a su interior todas las acciones de la universidad, así como para continuar emprendiendo esfuerzos propios en materia de género. La Universidad Iberoamericana está comprometida con el combate y la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, y actúa firmemente para transformar su comunidad en este sentido. Reiteramos que las instancias institucionales para sensibilización permanente y recepción de quejas formales sobre violencia de género dentro de la universidad siguen trabajando durante este periodo de educación a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *