Chihuahua, Chih.- Un juez de control vinculó a proceso a Iván Arturo G.P., por el delito de homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada, cometido en contra de Mireya Rodríguez, activista defensora de la comunidad LGBTTTI+.
Como medida preventiva cautelar, al imputado se le dictó prisión preventiva de dos años, informó la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada.
La Fiscalía destacó que se trata de las primeras resoluciones obtenidas en el país, en que se valora la identidad de género de una mujer trans, para demostrar el delito de feminicidio.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 30 de agosto, cuando el hoy acusado estuvo en el domicilio de la víctima, donde la atacó para posteriormente sustraer su vehículo y su teléfono móvil.
La Fiscalía de Derechos Humanos atrajo el caso mediante la herramienta de la priorización de hechos de violaciones graves a derechos humanos, e integró un grupo multidisciplinario que condujo las indagatorias.
La investigación se desarrolló conforme a los protocolos internacionales y con enfoque diferenciado, para atender asuntos que involucran orientación sexual e identidad de género.
Una vez identificado el agresor, la instancia realizó una serie de cateos en varios domicilios del norte de la ciudad, donde investigadores y peritos aseguraron importantes indicios vinculados con la escena del crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *