No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos…
-Ruth Bader Ginsburg
esucesos / especial
Estados Unidos- Ruth Bader Ginsburg, (RBG, como era popularmente conocida) falleció el pasado viernes a los 87 años debido a complicaciones de cáncer de páncreas metastásico fue conocida y reconocida por ser una defensora apasionada, franca y sagaz de los derechos de las mujeres, las libertades civiles y el estado de derecho.
Jueza y jurista estadunidense, destacó especialmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género.
Con ella se va una vida dedicada a promover los derechos de las mujeres, una defensora de alto perfil del fallido esfuerzo por adoptar una Enmienda de Igualdad de Derechos a la Constitución de los Estados Unidos.
Ícono feminista y progresista del máximo tribunal de EE.UU. para asuntos como la inmigración, el aborto seguro o el matrimonio igualitario.
Desde 1993 hasta 2020 fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, nombrada por el presidente Bill Clinton. En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.
Pero mucho antes de que el presidente Bill Clinton la nombrara, Ginsburg argumentó casos ante la Corte como académica y defensora del movimiento por los derechos de las mujeres. Logrando un récord como uno de los miembros más liberales, apoyando los derechos de los homosexuales y el aborto, la ley de atención médica del presidente Barack Obama y las restricciones a la pena de muerte.
Mantuvo una alta popularidad en Estados Unidos al grado de ser considerada ícono de la cultura pop, símbolo de la resistencia pública y de la justicia, al grado de ser llamada por el sobrenombre de “Notorious R.B.G” (la infame RBG), de que ella hacía mofa.
En el comunicado que la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. emitió sobre la muerte de la Magistrada, Ginsburg murió en su casa en la ciudad de Washington y se encontraba acompañada por su familia.
John Roberts, presidente de la Corte Suprema dijo, “nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia”.
A pesar de sus rivalidades, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que “Era una mujer increíble, estés de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble”.
Trump y Bader Ginsburg mantuvieron una relación tensa después de que la magistrada lo tildara de “farsante” antes de las elecciones presidenciales de 2016, un comentario del que luego se retractó, en ese momento Trump le pidió su dimisión.
Su muerte ha sacudido la situación política en Estados Unidos al abrir la posibilidad de que el presidente Donald Trump nomine a su sucesor, alterando así por años el equilibrio ideológico del Supremo a favor de los conservadores, reforzando la mayoría conservadora de 5 a 4 que hasta ahora había en la Corte Suprema.
Trump ya ha anunciado su intención de proceder a llenar el vacío dejado por RBG, lo que ha causado una fuerte respuesta por parte del Partido Demócrata, desde donde sostienen que esa decisión debe quedar en manos de quien gane las elecciones presidenciales de noviembre.
Pero ella, aseguró ante su nieta Clara Spera en días previos a su muerte que su reemplazo sea designado después de las elecciones, «mi deseo más ferviente es que no seré reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente».
Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado “Estados Unidos vs. Virginia”, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.
Al explicar su decisión, Ginsburg alegó que ninguna ley o política debería negar a las mujeres, “la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales”.
Feminismo y leyes
-Joan Ruth Bader nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos.
-Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se casó con Marty Ginsburg y poco después, tuvo su primer hijo.
-Mientras estaba embarazada, fue rebajada de categoría en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.
-En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.
-Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.
-Sin embargo, pese a haberse graduado en esas universidades, Ginsburg batalló por encontrar trabajo.
-Finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers en 1963, donde enseñó algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.
-En 1973, se convirtió en la asesora general de esa última organización, lo que dio inicio a una era prolífica para argumentar casos de discriminación de género, seis de los cuales la llevaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
-Ganó cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la pensión de su esposa fallecida después del parto.
-También fue durante este tiempo cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le pedían que abortara al bebé para que no perdiera su trabajo.
-En 1973, el caso “Roe vs. Wade” decidió la legalización del aborto, pero Ginsburg notó que, dado que el fallo dependía del derecho a la privacidad y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal.
Dos datos:
-En 2018, la actriz Felicity Jones la representó en el film biopic: “La voz de la igualdad” dirigida por Mimi Leder; junto al actor Armie Hammer en el papel de Mr. Ginsburg.
-También tiene un Documental Sobre su vida: “RGB”