esucesos
Ciudad Juárez, Chih.- Hoy, pasadas las seis de la tarde, varios colectivos lanzaron una alerta tras sufrir la represión de la policía municipal de Cd. Juárez, quien de forma violenta terminó con una manifestación pacífica, agrediendo y deteniendo a varias mujeres que protestaban por la represión policial a manifestantes y compañeras activistas hace unas semanas en León Guanajuato y, por los recientes crímenes de odio suscitados en esa ciudad fronteriza y la capital del estado, en días recientes.
A las 11 de esta noche, la Red Defensoras México confirmó la detención de 27 mujeres, cuatro de ellas menores de 18 años, en la marcha contra violencia policial en Cd Juárez #Chihuahua y exigieron su liberación inmediata y no criminalización.
La alerta de los colectivos indica que, “la policía municipal de Cd. Juárez (Seguridad Ciudadana) reprimió a más de 10 mujeres que se manifestaban el día de hoy en el centro de la ciudad, las subieron a las unidades y las llevan a Estación Universidad, las compañeras solicitan apoyo”.
Agregando que, “las han incomunicado, les quitaron sus celulares y borraron los vídeos de las transmisiones en vivo que se estaban realizando. Quieren criminalizarlas cuando están haciendo uso de su derecho legítimo a la libre manifestación. Compañeras y compañeros necesitamos ayuda para sacar a las compañeras”.
En uno de los videos se observa a las mujeres marchando de forma pacífica por la avenida 16 de Septiembre y luego por la Juárez, pidiendo justicia para las mujeres asesinadas y el cese de la violencia de género.
Tras la detención de las manifestantes, surgió la exigencia de su liberación, “el día de hoy, en una manifestación pacífica, en la zona centro, de nuestra ciudad, 15 mujeres fueron detenidas por parte de la Policía Municipal, en una actitud no solamente represora, sino misógina, cobarde, tal y como lo representa el espurio Presidente Municipal. Exigimos su inmediata liberación y presentación, además de abrir procedimientos inmediatos contra la policía que intervino y quienes ordenaron su actuar”.
Hoy sábado, fue encontrado en Ciudad Juárez el cuerpo de Leslie Rocha, asesinada en similares circunstancias que la activista Mireya Rodríguez, sucedido hace tres días en Chihuahua capital, ambos casos son señalados como transfeminicidios.
Hace una hora (10 de la noche tiempo de Chihuahua), el abogado derechohumanista Carlos Casas señaló, “en este momento estamos la licenciada Elizabeth Flores y un servidor en Estación Universidad, para ver la situación jurídica de las compañeras detenidas, pero las incomunicaron, no nos dejan entrar a verlas, ni a sus abogados/as ni a sus parientes. Tememos por su seguridad”.
Y, a las 10:30 PM, la exigencia subió de tono y fue directamente contra el presidente municipal, “Armando Cabada te exigimos la libertad inmediata de las compañeras de diversos colectivos feministas de Cd. Juárez. Tus policías municipales adscritos a la SSPM (Seguridad Ciudadana) hizo un uso excesivo de la fuerza en la detención, represión, golpiza, incomunicación y abuso en contra de aproximadamente 40 mujeres y lo sabes. Sal a pronunciarte y dar la cara por la violencia que la institución que representas ha ejercido. No más presas políticas”.
Los colectivos filtraron una lista con los nombres de las mujeres detenidas; hasta el momento, el presidente municipal Armando Cabada ni ninguna autoridad se ha pronunciado sobre los hechos.
Los abogados, hace unos momentos, declararon que en las inmediaciones de las instalaciones de Seguridad Municipal que, “la calle se mantiene cerrada y no permiten entrar ni a los abogados, tenemos una horas esperando y no nos permiten conocer la situación jurídica de los detenidos, solo nos dicen que las van a consignar; no las pueden tener incomunicadas, debemos entrar los abogados y nos vamos hasta saber, ni un paso atrás”.