Ciudad de México- La saturación hospitalaria en esta ciudad a causa del Covid-19 marcó hoy el inicio del Plan DN-III y el aprovechamiento de la infraestructura del Ejército y la Marina, así como la preparación de la ex residencia oficial de Los Pinos, como albergue para el personal de salud.
Ante la necesidad de contar con espacios de descanso para médicas, médicos y enfermeras que atienden a pacientes con COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura habilitaron el Complejo Cultural Los Pinos como un espacio de estadía para el personal sanitario del Instituto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informaron que, que “la idea era encontrar espacios que pudieran servir para tener áreas de descanso, alimentación, que contaran con lavandería, aseo, con todo lo que merecen quienes hoy están al frente de esta batalla salvando vidas”.
“En coordinación con el IMSS, como se anunció esta mañana, hemos dispuesto que una parte del Complejo Cultural Los Pinos se convierta en residencias médicas para el personal del sector salud. Un espacio digno para la atención y el descanso de nuestros héroes y heroínas cotidianos”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Zoé Robledo informó que a partir de hoy al medio día, 58 médicas, médicos y enfermeras comenzarán a utilizar los espacios habilitados en el Complejo Cultural Los Pinos. Este personal proviene de los Centros Médicos Nacional de La Raza, Siglo XXI y el Hospital General de Zona No.29, de Tlatelolco.
“Estamos ya listos para recibir hasta 80 personas, es decir, 22 personas más, y con la posibilidad de crecer hasta 100 lugares. Estamos a todos preguntándoles quiénes están interesados, hoy ya entran los primeros y creemos que va a ser un buen lugar para ellos”, subrayó.
Zoé Robledo dijo que a este personal se le dará seguimiento de posibles síntomas de la enfermedad COVID-19, además de apoyo emocional por las jornadas extenuantes y de mucha intensidad durante las etapas más críticas de la emergencia sanitaria.
Precisó que los espacios habilitados en el Complejo Cultural Los Pinos son la Casa Miguel Alemán, la Cabaña Número Dos, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino del Rey, el antiguo helipuerto y las canchas de fútbol como espacios recreativos.
Detalló que estas áreas están distribuidas para que mujeres y hombres estén en espacios separados.
Estos sitios dispondrán de alimentación, área de lavandería y cambio de ropa de cama, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza.
Además, habrá espacios recreativos como televisión, canchas de futbol, jardines y exposiciones al aire libre, Internet en todos los espacios y transporte del personal del Complejo Cultural Los Pinos a los hospitales.
Zoé Robledo indicó que previamente se realizó una encuesta interna para conocer quiénes podían estar interesados en este servicio de hospedaje y el resultado fue que 86 por ciento del personal manifestó su interés por estos espacios mientras dure la emergencia sanitaria.
Añadió que entre las razones por las que optaron por esta alternativa están acortar el tiempo de traslado de sus domicilios a la unidad médica donde laboran, evitar contagios a familiares que son parte de grupos vulnerables y preservar su seguridad.