Chihuahua, Chih.- A partir de hy en los 10 municipios de la Región Juárez que pasó al amarillo en la semaforización, se permite la reapertura con un aforo del 30 por ciento en teatros, cines, bares, centros culturales, gimnasios, salones y balnearios, además de templos o centros de culto religioso.
La Región Norte comprende los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos y Práxedis G. Guerrero, que son los únicos que avanzan en el semáforo; el resto se mantiene en naranja por presentar riesgo epidemiológico alto.
Otras actividades que se permiten en el semáforo amarillo son las visitas a las estancias de adultos y asilos, con aforo de 30 por ciento y un énfasis especial en la aplicación de las medidas sanitarias, que deberán ser aplicadas estrictamente.
En estas instalaciones no se permitirá el ingreso a menores de 18 años de edad.
Se incluye la apertura de áreas de bar en restaurantes con un aforo del 50 por ciento y permite eventos masivos siempre y cuando en su interior no haya más de 500 personas.
En las actividades consideradas nuevas esenciales como manufactura aeroespacial y automotriz, pasarán de 60 a 80 % respecto a la plantilla laboral que las empresas tienen registrada ante el IMSS durante 2020, distribuidos en los diferentes turnos.
En el caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados.
Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (público, privado y Organizaciones de la Sociedad Civil), continuarán laborando igual que en el semáforo naranja, es decir, con un aforo del 100 %, con sanitización posterior a la atención y sin sala de espera, con cita previa.
Las bibliotecas continúan abiertas solo para préstamo externo de libros y material.
El aforo en las tiendas de autoservicio sí cambia con la entrada del semáforo amarillo y quedan de la siguiente manera:
Aforo: de 150 clientes pasa a 200 clientes en tiendas con espacio mayor a 2 mil metros cuadrados (m2); de 75 pasa a 100 clientes en espacios de mil 500 a 2 mil m2; de 50 a 75 clientes en tiendas de 500 a mil 500 m2; De 25 a 50 clientes en espacios de 200 a 500 m2; y de 10 a 25 clientes en espacios menores a 200 m2.
En el caso de las actividades no esenciales como la industria, el aforo pasa de 30 % (semáforo naranja) a 60% con el amarillo, con medidas preventivas y de sana distancia.
Los hoteles también pasan de 30 % a 60 % en el aforo, con medidas preventivas y de sana distancia, además de uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad. A diferencia del semáforo naranja, en el amarillo sí se permite un aforo de 50% en áreas comunes.
En el caso de los restaurantes, el aforo será de 75 %, un 25 % más que en el semáforo naranja; sin áreas infantiles y con las medidas de sana distancia.
En este rubro están prohibidos los eventos y las mesas deberán tener como máximo 6 personas, respetando una distancia entre personas de 1.5 metros, y al menos 3 metros de distancia entre mesas de comensales en todos los sentidos. Otro cambio en el Acuerdo es que ya no deberán contar con una mesa intermedia vacía entre grupos de comensales en todos los sentidos.
Al igual que en el color naranja, no se permite el servicio de bufetes, salvo en servicio a domicilio o para llevar.
Se reactivan salones de eventos con un aforo de 30 % que deberán operar sin áreas infantiles con permiso expedido por la Secretaría de Salud.
Bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes, restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores, se reactivan con un aforo al 30 %, sin áreas ni eventos infantiles, tras estar suspendidos en el rojo y el naranja.
Los casinos continúan suspendidos.
Los spas y estéticas, pasan de un aforo permitido del 50 al 80 %, con sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa, además de uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad; disposiciones iguales a las establecidas en el semáforo naranja.
El aforo en comercios, locales, ambulantes y semifijos pasa del 30 al 60 %, con medidas de sana distancia y en el caso de ambulantes y semifijos, preservar una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto.
En este rubro, los horarios de operación permitida cambiaron con el semáforo, es decir, el horario establecido de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas, se alarga hasta las 20:00 horas, y en fin de semana de las 10:00 a las 18:00 horas, pasa también a las 20:00 horas.
Para los comercios dentro de centros comerciales el aforo permitido es de 50%, un 25 % más que en el naranja, tanto en acceso al centro comercial como a los establecimientos en su interior.
Al igual que en el naranja la entrada de personas debe ser por una sola puerta y las tiendas con acceso exterior sólo podrán tener ingreso por esa puerta. Las áreas infantiles siguen clausuradas y las áreas comunes sólo serán para transitar.
La operación de las áreas de comida en centros comerciales, siguen igual que en el naranja: las mesas deberán tener separación unas de otras al menos por 3 metros y no podrán exceder en capacidad a más de 6 personas por mesa.
El horario de operación permitida cambia de las 11:00 a las 17:00 horas de lunes a domingo (establecido en el naranja), a un horario de las 11:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes; y de 10:00 a 20:00 horas en fin de semana.
Con el semáforo amarillo entran en operación con un 30 % de aforo museos, teatros, centros deportivos cerrados (gimnasios) y centros culturales; sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia. Estas actividades se mantuvieron cerradas al público en los semáforos rojo y naranja.
Iglesias, centros de culto y templos, se reactivan con un aforo de 30 % con protocolos de higiene y sana distancia, solo en las regiones en amarillo, mientras que en las de color naranja el aforo es de 15 %.
En ambos casos, la Secretaría de Salud autorizará la apertura y definirá el aforo permitido para cada establecimiento, mediante una certificación emitida de forma previa a la apertura.
Los cines, que también se mantuvieron suspendidos en rojo y naranja, se reactivan con un aforo de 30 % con protocolos de higiene y sana distancia.
En parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, aumenta el aforo del 50 al 80 %, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia. Se mantienen los horarios de operación establecidos en el naranja: de las 06:00 a 20:00 horas entre semana y de 06:00 a 21:00 horas en fin de semana.
En el caso de eventos privados el aforo aumenta a 20 personas (10 más que en el semáforo naranja), con medidas preventivas y sana distancia. El horario de operación está permitido de domingo a jueves hasta las 22:00 horas; viernes y sábados hasta las 23:00 horas, similar al permitido en el naranja.
El aforo para las asociaciones civiles pasa de 30 a 50 %, con medidas preventivas y de sana distancia.
Las disposiciones establecidas para visitas a Ceresos (no conyugales), continúan igual que en el semáforo naranja; estas serán con previa cita, cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia, así como los reglamentos que expidan en su caso las autoridades competentes en la materia.
Las actividades escolares y académicas, continúan suspendidas.
En el caso de los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales, siguen laborando con un aforo al 100 %, con medidas preventivas y de sana distancia.
El aforo para los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales, aumenta a 80 %, lo que representa un 30 % más que el permitido en el naranja; también con medidas preventivas y de sana distancia.
Las consideradas actividades esenciales continúan con el 100% de aforo en el semáforo amarillo, que según los lineamientos establecidos en los acuerdos 83/2020 y 102/2020 de la Secretaría de Salud del Gobierno de México son los siguientes:
Salud, consultorios médicos y dentales; agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares.
También entran a este rubro: dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías.
Todas estas actividades consideradas esenciales deberán mantener las medidas preventivas como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *