esucesos / especial

Mexicali, BC- El pasado sábado 22 de agosto, fu encontrado en un terreno baldío el cuerpo de una mujer envuelto en una cobija color café, con múltiples heridas, 39 en total, provocadas por arma blanca, traumatismo cráneo encefálico y quemado.
Tenía también la nariz fracturada y enn la cara tenía marcada la huella de un zapato tenis.
Su nombre: Danna Mariam Reyes.
Su edad: 16 años
El cuerpo de Danna fue encontrado, aun en llamas en la colonia Condesa de Mexicali, Baja California, siendo los vecinos quienes alertaron sobre el hecho y consta en un video de seguridad cuando tres personas, dos hombres y una mujer, llegan, la tiran y la encienden, alrededor de las tres de la tarde.
El feminicidio causó conmoción en México y el mundo.
Investigaciones actuales revelan que Teresa Michelle, Jorge y Kevin Jesús de 23, 25 y 18 años respectivamente, amigos de la víctima, este martes, enfrentaron su primera audiencia en el Centro de Justicia de Río Nuevo por el delito de homicidio calificado; otro implicado, José Octavio, se encuentra prófugo.
El examen forense determinó que Danna tenía 45 % de su cuerpo quemado, heridas que le hicieron después de morir, además de traumatismo craneoencefálico y múltiples heridas en diversas partes del cuello y tórax. Una de esas lesiones fue la que terminó con su vida.
La acusación se basa en el testimonio de un joven de 16 años y aunque la causa del feminicidio no queda aún clara, el testigo declaró que escuchó cuando uno de los implicados, dijo, “ni pedo, ya valiste ver%$, Danna”, para después escuchar escucharon fueron golpes y el llanto de la joven, luego el silencio.
Todos estaban de fiesta en una casa.

El fiscal Guillermo Ruiz Hernández

De víctima a culpable pues “también traía tatuajes por todos lados”

Tras los hechos la indignación creció cuando el fiscal de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, se enfocó en los tatuajes de la jovencita más que en resolver el atroz suceso, “también traía tatuajes por todos lados”, dice fiscal de BC sobre Danna
“Tristemente en Mexicali, la semana pasada, una niña de 16 años, pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados y también el crimen, lo cometen uno de 18 y uno de 22 años, 23 años, el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades, tenemos que tener mucho cuidado en qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no esté llegando a la violencia”, comentó en conferencia de prensa.
La revictimización de Danna creció en voz del fiscal, “esta muchacha que tenemos víctima de Mexicali traía una tatuaje de una metralleta o un cuerno de chivo en el antebrazo y es muy grave que no tengamos la precaución de cuidar a los adolescentes”.
Llegando al grado de culpar a los padres por permitir a los menores a realizarse tatuajes, y que después ni puedan ingresar a las corporaciones policíacas.
Las declaraciones del fiscal desataron el rechazo general y en redes sociales creció el reclamo por la muerte de la joven y la revictimización sistematizada, #JusticiaParaDanna se convirtió en tendencia.
Las palabras discriminatorias del fiscal contrastan con los pensamientos de la joven ya que publicó sobre su tristeza por la forma en que era tratada por otras personas al verla con tatuajes.
Además por la pérdida de su padre hace 8 años, comprobando que el fiscal habló por hablar cuando culpó a los padres.
La indignación general también contrasta con “un copia y pega” en el que se acusa a Danna de realizar actividades criminales e ilícitas, sin presentar ninguna prueba alguna.
Hoy viernes, la organización Amnistía Internacional, solicitó a las autoridades a eliminar los prejuicios en la investigación del feminicidio de Danna, pues no deben ser parte de la labor de un fiscal quien debe sensibilidad ante las juventudes y tomar en serio su trabajo.
La presidenta de la ONG, Marcela Villalobos, dijo que esa visión propicia la discriminación, estigmatización y violencias de las que son víctimas las mujeres del país, lo que dificulta los procesos jurídicos y la rendición de cuentas.

Los tres detenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *