esucesos / especial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ayer, luego de 44 días desaparecido, fue recuperado el pequeño Dylan Esaú Gómez, quien fue secuestrado el pasado 30 de junio en el mercado Merposur, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Detrás del secuestro del niño tzotzil, de dos años, se conjugan dos historias: la de la madre del pequeño y su sufrimiento tras la desaparición y la de la mujer que lo secuestró, porque no podía tener hijos.
El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, informó que el menor de edad Dylan Esaú fue localizaron sano y salvo en la comunidad Las Palmas del municipio de Cintalapa de Figueroa, además de la detención de Margarita “N”, responsable de la sustracción de la víctima, ocurrida el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur, Merposur, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas acompañado por Juanita Pérez, madre del niño y Alma Delia Guzmán Cano, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, expresó que en una suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la Fiscalía del Estado desahogó diversas diligencias de campo y de gabinete para la integración de datos de prueba en la carpeta de investigación de los pormenores de manera cronológica previo, durante y después de la sustracción del niño que permitieron establecer la identificación de la responsable y ubicación de la víctima.
Dio a conocer que la noche del jueves 13 de agosto se llevó a cabo el operativo de rescate en la comunidad Las Palmas en el municipio de Cintalapa de Figueroa, logrando la localización de Dylan y la detención de Margarita “N” por el delito de desaparición forzada entre particulares.
Detalló que derivado de los trabajos de inteligencia se identificó a la hoy detenida con domicilio en la comunidad Nueva Esperanza de Los Pobres en dicho municipio, aunque se trasladó a la comunidad vecina, por lo que de manera inmediata se activó el protocolo para evitar poner en riesgo la integridad del menor.
Llaven Abarca resaltó que luego del rescate del infante, personal especializado le realizó valoraciones médicas y psicológicas, arrojando que se encontraba en buen estado de salud, asimismo se están llevando a cabo trabajos de contención emocional a través de psicólogos de Atención a Víctimas del Delitos de la Fiscalía de Derechos Humanos para su incorporación al núcleo familiar.
Indicó que la Fiscalía General del Estado pedirá la pena máxima en contra de Margarita “N”, destacando que podría alcanzar la sentencia condenatoria máxima de 75 años de prisión, y aseveró que en breve se judicializará la carpeta de investigación para que la imputada responda por su conducta criminal.
Finalmente, el fiscal general reconoció la participación activa de la ciudadanía para ayudar a encontrar al menor de edad y agradeció a las y los presidentes municipales por coadyuvar en las acciones operativas de búsqueda.
Por su parte, Alma Delia Guzmán Cano, representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, reconoció y agradeció a nombre de la Federación los trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado para localizar a Dylan y que hoy ya esté con su familia.

La historia de una madre y su hijo

La mañana del 30 de junio, Juanita Pérez, vendía frutas y verduras en el mercado popular, envió a su pequeño al local de su abuela para que le diera una fruta que le gustaba comer, en ese trayecto, una pequeña a la que le pagaron 200 pesos, tomó al niño de la mano y se la entregó a la mujer ahora identificada como Margarita “N” de 23 años.
Juana Pérez, madre del pequeño Dylan, encabezó varias protestas desde que se suscitó el rapto. El pasado 22 de julio, Juana llegó hasta las inmediaciones de Palacio Nacional y pidió el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para localizar a su hijo.
Tras las primeras investigaciones se logró saber que Margarita “N” vivía en la comunidad Nueva Esperanza de los Pobres, en el municipio de Cintalapa a unos 200 de kilómetros de donde fue raptado, rumbo a los límites con el estado de Tabasco.
El rostro de la se vio en carteles por toda la ciudad y el estado, además, la FGE ofrecía una recompensa de 300 mil pesos para dar con su paradero.
El fiscal Jorge dijo que el rapto se debió a que ella no podía procrear hijos, y había pretendido engañar a su ex pareja de que había quedado embarazada para que volviera con ella.

La otra mujer, la que no podía ser madre

Margarita “N” confesó que planeó el robo del menor porque ella no puede concebir por lo que ha tenido muchas dificultades con su pareja y por ello planeó todo.
Narró que dos días antes del secuestro de buscó en las calles a algún niño en situación vulnerable y que el día del rapto contactó a los dos menores, a quienes les pagó 200.00 pesos para que le trajeran al niño, haciéndoles creer que ella era la madre.
Ya con el niño en su poder, Margarita “N”, pasa la noche en un cuarto que rentaba en San Cristóbal de las Casas y al día siguiente huye a Cintalapa, Chiapas.
Durante los días que retuvo a Dylan, lo cuidó y lo mantuvo en buen estado de salud y hasta llegó a encariñarse con él, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *