esucesos / especial
Chihuahua, Chih.- Desde el pasado 16 de julio la exposición “Diacronías” del escultor mexicano Jorge Marín arribó al Museo Casa Chihuahua, se dijo que su inauguración sería virtual, ya que las esculturas, fueron ubicadas al aire libre, pero el pasado seis de agosto, la propia Casa Chihuahua transmitió en vivo “otra inauguración”, ahora presencial y con invitados especiales, detalle que marca una pauta en la situación actual del estado ante la pandemia, pues en su clasificación actual, color naranja, los museos no tienen permitido abrir sus instalaciones.
En la transmisión en vivo, se escucha perfectamente cuando se invita a todos los presentes, “a ustedes, los invitamos a un recorrido guiado por cada una de las piezas y al finalizar, los esperamos de vuelta para realizar un brindis de honor”.
Esa segunda inauguración viola todas las medidas impuestas y reforzadas hace unos días mediante el nuevo decreto lanzado por el gobierno estatal y más aún la “fiestecita” que se realizó después, con vino de honor incluido, sin sana distancia y pocos cubrebocas, como se aprecia en las fotos que adjuntamos.
Destacan en las fotografías la presencia del gobernador del estado. Javier Corral; la directora de Casa Chihuahua, Linda Berenice Miranda; la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez; el director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles; el secretario ejecutivo del fideicomiso de Casa Chihuahua, Salvador Miranda y la presidenta de Promotora de la Cultura Mexicana A.C. Velia Rojas Zambrano, entre otros.
Recordemos que, el Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19 y se impuso en México desde los primeros días de junio, marcando que en colores rojo y naranja no hay actividades en museos, y apenas el domingo pasado, el gobierno de Chihuahua lanzó un nuevo decreto en el que, de nuevo se reitera, que los museos no regresan a la normalidad en esta etapa..
Este nuevo decreto en Chihuahua especifica claramente que, “los establecimientos que deberán permanecer cerrados durante el actual semáforo naranja, con el Acuerdo 102/2020, son los cines, salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes, restaurantes principalmente dedicados a la venta de cerveza, vinos o licores, casinos, MUSEOS, teatros, centros deportivos cerrados, centros culturales y balnearios”.
Y, la propia Casa Chihuahua, pregona en un mensaje que, “de acuerdo a las medidas extraordinarias para hacer frente a la contingencia sanitaria, debemos cerrar nuestras puertas al público de manera temporal, hasta nuevo aviso. Esta medida implica la reprogramación de todas nuestras actividades como Jueves de Puertas Abiertas, talleres artísticos, recorridos guiados, entre otros”.
Entonces, aquí la pregunta es, ¿Por qué las medidas del semáforo y del Acuerdo 102/2020 no aplicaron en Casa Chihuahua?..