Chihuahua, Chih.- El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 5/a. Zona Militar, informó que el pasado 7 de agosto, personal del 9/o Regimiento de Caballería Motorizado, con la participación de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron en la Colonia Las Golondrinas, en Ciudad Juárez una toma clandestina hermética de hidrocarburos, a inmediaciones del kilómetro 09+750 del poliducto No. 8 El Paso Texas-Ciudad Juárez.
Pemex realizó los trabajos de excavación, inhabilitando la toma con un tapón macho de alta presión, de una pulgada.
Dio a conocer que el día 10 de agosto, en Ojinaga, como parte de las actividades de revisión que realizan en la zona, elementos militares pertenecientes a la 3/a Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en coordinación con agentes aduanales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) establecidos en el Puente Internacional Manuel Ojinaga, y elementos de la Guardia Nacional, realizaron la detención de dos personas.
Además, indicó que en estos hechos, aseguraron un vehículo y un arma de fuego larga calibre .22, por lo que se procedió a ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado por parte de la Guardia Nacional.
Aunado a estas acciones, el comandante de la 5/a Zona Militar reiteró que el personal militar destacamentado en el Estado de Chihuahua, continúa desarrollando todos los servicios regulares que tienen bajo su responsabilidad, como son brindar seguridad a las instalaciones estratégicas, por lo que se realizan recorridos en apoyo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las fuerzas castrenses trabajan también en los puestos de vigilancia y en operaciones de erradicación y de intercepción terrestre, así como en los puestos de atención a migrantes, bases de operaciones y colaboran en los recorridos como parte de la Operación Bavispe.
El General Hernández Martínez, agregó que ante la contingencia sanitaria por COVID-19 continúan atendiendo en las unidades militares de hospitalización y terapia intensiva, los casos que se presentan “ya hemos recibido personas en Juárez y en Chihuahua y hemos tenido buenos resultados”, aseguró.
Todo esto, dijo, sin descuidar el adiestramiento permanente de todo el personal, que es muy importante para que se logren buenos result