esucesos
Tepic, Nayarit- A los primeros minutos de este miércoles 12 de agosto falleció la actriz y directora mexicana Mónica Miguel tras complicaciones del cáncer que padecía desde hace varios años. Tenía 84 años.
Sus últimos trabajo como actriz fueron en la cinta “Sueño en otro idioma” (2017) en el papel de Jacinta, trabajo que le valió una nominación al premio Ariel y en la telenovela “Médicos, línea de vida” (2019) interpretando a Doña Inés, además, como directora de escena de la serie “Silvia, frente a ti” (2019).
Mónica Miguel realizó estudios de actuación en la Academia de la ANDA y vivió ocho años en Roma, Italia, donde llegó a conocer al mítico director Federico Fellini con quien forjó una amistad y por razones de agenda del creador de “La dolce vita”, no se logró la realización de una película juntos.
En Italia, Mónica trabajó como cantante en un pequeño bar, talento que la llevó a Japón, como cantante de una gran orquesta.
Gloria Chávez Miguel, su nombre real nació en Tepic, Nayarit el 13 de marzo de 1939 y a su regreso al país a fines de los años 70 participa en puestas en escena como “Vine, vi y mejor me fui”, “La maestra bebe un poco”, “El hombre de La Mancha” y “Aire frío” compaginándolo con las telenovelas como “Amalia Batista”, “Abandonada”, “El engaño” y “Cómo duele callar”.
Su debut como directora de diálogos surge en la telenovela “Quinceañera” en 1987 para seguir como Directora de Escena en Locaciones de “Amor de nadie”, “De frente al sol”, “Los parientes pobres”, “Alondra”, “María Isabel” y “El privilegio de amar”, trabajos que la llevarían, en 2001, a ser la Directora General de Escena de las telenovelas producidas por Carla Estrada, aunque también colaboró en el mismo rubro en la telenovela “Teres”a, en 2010.
Mónica Miguel también se destacó por el amor a su tierra natal. Convirtiéndose en Promotora del Arte de Nayarit.
Otras de sus cintas fueron “Gertrudis Bocanegra”, (1992), “Oficio de tinieblas”, (1981), “La casa de Bernarda Alba” (1974) y “La notte dei serpenti” (1969).