esucesos / especial
Guadalajara, Jalisco- El pasado fin de semana, el sábado exactamente, se realizó en Jalisco la boda de Camila Fernández, hija del cantante Alejandro Fernández, y tras filtrarse las fotos y videos de la lujosa fiesta con más de 1500 invitados, la polémica no solo alcanzó a los novios y sus familias, sino al mismo gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, por permitir un evento masivo en plena pandemia, en Semáforo Rojo y por sus constantes críticas al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llegando hasta exigir su renuncia porque, “está lastimando al país”.
Al gobernador de Jalisco también se le recordó el asesinato del ciudadano Giovanni López a manos de policías por el hecho de no usar cubrebocas, “en Guadalajara, por decreto gubernamental, arrestan al joven Giovanni López por no traer cubre bocas y amanece muerto en la comandancia.
Este fin de semana, con semáforo rojo, autorizan la boda de la hija de Alejandro Fernández con 1500 invitados. Circula en las redes videos y fotos de gente sin cubre bocas, sin sana distancia, jinetes al lomo de sus caballos sin cubrebocas, La iglesia abrió sus puertas y ninguna autoridad fue para cancelar esta fiesta. El cinismo del Gobernador de Guadalajara, es cuando firma, con otros gobernadores, una carta solicitando la renuncia de López-Gatell por no cuidar bien esta pandemia, pero, bueno, para él no es lo mismo el albañil Giovanni López que Alejandro Fernández”, dice un texto que se ha viralizado.
La muerte de Giovanni López Ramírez ocurrió el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, como resultado de su arresto a manos de alrededor de diez policías municipales en el contexto de la pandemia por coronavirus en México.
Ayer lunes, Alfaro insistió en la renuncia del López-Gatell, “el día de hoy quiero platicarles respecto a la solicitud que hicimos de la renuncia del subsecretario López-Gatell. El gobierno de Jalisco quiere es tener un esquema de coordinación con el gobierno federal que le sirva al pueblo de México. Queremos ayudarle al presidente a enfrentar la emergencia sanitaria, pero queremos hacerlo a partir de los principios correctos”, dicen en un mensaje vía video, lo que fue tachado de doble discurso e incongruencia.
El reniego de Alfaro se basa en porqué la Secretaría de Salud federal mantiene a Jalisco en semáforo rojo aun y cuando las cifras oficiales estatales indican que en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registró un total de 719 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales suman ya 31 mil 526 casos acumulados confirmados, los cuales incluyen a los 13 mil 664 casos admitidos por la Secretaría de Salud Federal, “nos parece inadmisible que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del subsecretario, quieran detener la economía de nuestro estado”.
Además, de esos, la SSJ registra tres mil 392 como casos activos, es decir, pacientes que comenzaron con los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y quienes son potenciales transmisores del contagio.
La mayoría de los contagios se concentran en la zona metropolitana de Guadalajara y algunas ciudades medias; Guadalajara con 11 mil 301 casos confirmados; seguido de Zapopan con seis mil 061 casos; Tlaquepaque está en tercer lugar con dos mil 658 contagios confirmados; Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con dos mil 040 casos; seguido de Tlajomulco de Zúñiga con mil 964 casos.
Por ello la crítica creció al permitir la boda en la iglesia de San Francisco de Porres, ubicada en una zona residencial de Zapopan, colindante con Guadalajara.
Las fuertes críticas inundaron todos los espacios:
-“Covidiotas Alejandro Fernández y sus invitados de fiesta. ¿Por qué aquí no llegó la autoridad a cancelarles el festejo? Ni sana distancia ni cubrebocas. Porque aquí todos los medios hablan, ‘ay qué bonito que se casó su hija’, ¿no se podía esperar? ¡Llevaban 7 meses de novios, no sean ridículos!”;
-“Pero porqué no se esperaron que se acabara todo esto»
-“La novia sin tapabocas como si el coronavirus dijera ‘no, porque es la novia”
-“¿Y la pandemia dónde quedó?”
-“Lo que pasa es que para los ricos no existe y pueden pagar sobornos”
-“Está embarazada o que prisa”
-“Qué irresponsables, creen que por tener dinero no les puede dar el virus”
-“La doble moral de Enrique Alfaro, le autoriza a tener preferencia por la familias ricas y famosas. Mientras a un albañil como Giovanni López le costó la vida no usar cubrebocas, otros, como la familia de Vicente Fernández pueden celebrar bodas concurridas”
-“Mientras pide la renuncia de Hugo López-Gatell, ‘por no dar resultados’, Enrique Alfaro permitió que la hija de Alejandro Fernández celebrara su boda con la asistencia de 1,200 invitados, que de ninguna manera usaron cubrebocas. ¿A estos no les aventaste a tus policías? Cínico embustero”.
-“La boda de la hija de Alejandro Fernández es la boda de la frivolidad y de la ignorancia. La familia de Alejandro Fernández se burló de millones de mexicanos que han hecho un esfuerzo enorme por cuidarse y cuidar a los demás. Es claro que no es culpa de Gatell que los contagios sigan”.