esucesos
México- Tras las recientes declaraciones del Subsecretario De Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al referirse a los refrescos como “veneno embotellado”, levantando con ello una guerra al grado de que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Anprac, calificó las palabras como “estigmatización” a la industria y empresas refresqueras.
López-Gatell Ramírez lanzó el comentario de manera pública, en Chiapas, “para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos. Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental pues las botellas llegan a ríos y luego al mar”.
Ante ello, los productores respondieron que, “la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) expresa su más enérgica protesta por las lamentables declaraciones de del Subsecretario De Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien calificó a nuestros productos como veneno embotellado”.
El reclamo no acalló al subsecretario y habló del problema de salud que representan, “la salud que tiene México sería distinta si nos hubiéramos dejado engañar por los estilos de vida que vienen de la televisión y se escuchan en la radio como si fuera la felicidad. Les llaman jugos a los que están embotellados, pero no son jugos. Es pintura con azúcar”.
Ante ello, es de recordar que desde el primero de abril 2020 entró en vigor la reforma a la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM 051) que obliga a las marcas de alimentos a tener un etiquetado más claro en sus productos.
La nueva legislación aboga para que haya más información para los consumidores sobre el alto contenido de azucares, edulcorantes y grasas saturadas en un producto, así, personajes de animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o hasta mascotas, quedan fuera.
La desaparición de Gansito Marinela, Chester Cheetos, Tigre Toño, Melvin, Pancho Pantera, Osito Bimbo y otros más, deberá iniciar paulatinamente.
Es es la primera NOM de la administración federal actual que ha sido la más incluyente y la que ha convocado a la mayor participación de la sociedad y, en consecuencia, la más democrática y la más transparente.
La norma permitirá al consumidor identificar los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad como: azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.
La historia de la aprobación
Y, desde el viernes 24 de enero, los Comités Consultivos Nacionales de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Estos comités y sus grupos de trabajo estuvieron integrados por el sector industrial, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil y centros de investigación, así como por diversas dependencias, tales como la Secretaría de Economía, Salud, COFEPRIS, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Bienestar, Energía, Turismo, Profeco, entre otras.
Los integrantes de los comités y los grupos de trabajo colaboraron de forma estrecha y coordinada desde el 14 de agosto de 2019. sosteniendo más de 20 reuniones con técnicos y expertos en la materia, lo que dio el soporte científico a la NOM 051.
Entre los principales cambios que se aprobaron en esta NOM, se encuentra el etiquetado frontal de advertencia que permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético, dando con ello, cumplimiento a la reciente modificación de la Ley General de Salud por parte del H. Congreso de la Unión.
El 11 de octubre de 2019 el proyecto de NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública; el 10 de diciembre finalizó y de ella emanaron más de 5,200 comentarios, que convierten a labor de normalización en la de mayor interés y participación de la sociedad.
Bajo el mismo esquema de inclusión, apertura y dialogo, la Secretaría de Economía y la COFEPRIS convocaron a todos los sectores interesados para llevar a cabo reuniones para estudiar y atender los comentarios recibidos y hacer las modificaciones necesarias al proyecto, siempre teniendo como base el sustento técnico y científico en beneficio superior de la población y cumpliendo estrictamente con las disposiciones legales.
Los comentarios recibidos se clasificaron en 178 numerales que se sometieron a revisión, análisis, discusión y resolución, de ellos, 177 fueron aprobados por consenso; es decir, se consensuó más que el 98% de los numerales. El restante fue aprobado por mayoría de votos.
Con esta NOM, el gobierno de México dio un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona a la población y la competitividad del país.