Chihuahua, Chih.- La Asociación de Madres y Padres de Familia del municipio de Chihuahua denunció a través de un comunicado público que el gobierno estatal, en general, y la gobernadora María Eugenia Campos, en particular, retienen de manera ilegal las cuentas bancarias de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia; además de realizar hoy un plantón frente al edificio Héroes de la Revolución contra tal arbitrariedad.
“Ante la arbitrariedad cometida por parte del Gobierno Estatal y más particularmente por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, han secuestrado las cuentas bancarias de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia correspondientes a los planteles escolares de la entidad, violentando con ello la normatividad existente en la materia porque los recursos económicos provenientes de las cuotas voluntarias que se aportan en las instituciones educativas públicas deben ser administrados por las propias asociaciones y no poner dichos recursos en una especia de Caja Chica cuyo manejo la haría (ahora) la representación dependiente del Gobierno Estatal, trastocando así las acciones de apoyo que como asociaciones brindamos a las escuelas para el mantenimiento de las mismas”, dice el comunicado.
En el documento abierto y firmado por la presidenta de la asociación, Carmen Adelayda Palacios Ramírez, se exige a la gobernadora la liberación inmediata de los recursos económicos; respetar la autonomía en la administración de los recursos y dejar de meter las manos en asuntos que no son de su competencia.
Agrega que, “a tres meses de iniciado el ciclo escolar 2024-2025 aun los recursos aportados por las madres y los padres de familia permanecen en el limbo al girarse la absurda indicación de migrar las cuentas de Bancomer a Banamex, cuando esta última institución bancaria ha puesto a la venta sus activos, imposibilitando así hacer uso de los recursos correspondientes”.
Y más grave aún, “un ejemplo sería la necesidad de dar mantenimiento y/ola compra de calentones ante la inminente llegada del frío así como el surtido de gas, pero tal pareciera que al Gobierno del Estado le interesa más jinetear nuestros recursos que el confort de nuestros hijos que estudian en las escuelas públicas del estado”.
La regidora Elena Rojo Alamaraz se unió a la petición de las madres y padres de familia compartiendo un texto que explica más la situación al compartir la publicación de ‘El Tábano’, el órgano de difusión de los maestros, “esta situación apunta a un manejo irregular de recursos y a un daño intencionado contra la educación pública. Los padres de familia hacen sacrificios para aportar este dinero, mientras SEECH lo centraliza, bloquea su acceso y deja a las escuelas en el abandono’.
Ya que, “por décadas, padres de familia y docentes han sostenido la educación en Chihuahua, enfrentando carencias graves en infraestructura, equipo técnico y material didáctico. Mientras tanto, el Estado no cumple con su deber de garantizar una educación pública de calidad”.