Puebla, Pue.- El caso de la supuesta psiquiatra Marilyn Cote sigue develando más irregularidades y mientras la Fiscalía de Puebla investiga a la abogada por usurpación y falsificación con cinco denuncias oficiales, la presidenta Claudia Sheinbaum señala la gravedad de prescribir “medicamentos controlados” sin licencia.
La presidenta de México agregó que, “este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, lo que es más grave. Además de un tema administrativo, es un tema penal”.
El caso es investigada por la Fiscalía de Puebla, la Cofepris y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al dar a conocer el avance en la investigación contra Marilyn Cote, acusada de proporcionar atención psiquiátrica y prescribir medicamento controlado a pacientes, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, destacó que se ha obtenido información de que no solo se ha usurpado una profesión, si no que se han falsificado documentos y se pudieron haber causado daños a la salud de personas por lo que la investigación será amplia.
Adicionalmente se detalló que la Fiscalía realizó un cateo en el que aseguró documentos con aparente falsificación para ejercer profesiones sin contar con los requisitos y autorizaciones legales y hasta el momento ha recibido 5 denuncias de víctimas.
Gilberto Higuera señaló que las autoridades de verificación de Riesgos Sanitarios también tendrán intervención, “trabajamos juntos porque así se tiene que realizar para hacer una investigación completa porque puede haber delitos del orden federal y no solo del orden común.
Más sobre un caso que sobrepasa toda realidad
La Cofepris clausuró el pasado 7 de noviembre de manera definitiva el consultorio “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, Puebla. Además, se suspendió toda publicidad relacionada, por incumplir disposiciones de la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad.
Los días 6 y 7 de noviembre, personal de la DPRIS constató durante visitas de verificación que dicho establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población.
La titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP, Eurípides Flores, confirmó que Marilyn Cote no cuenta con cédula profesional en áreas de salud, por lo que se interpondrá una denuncia a nivel federal para deslindar responsabilidades.
Tras desatarse la polémica, figuras y empresas de la medicina se han deslindado de Cote, así por medio de comunicados: la cadena de hospitales Fifty Doctors y Torres Médicas, aseguraron que Cote nunca ha sido accionista y el consultorio que utilizaba opera bajo régimen de condominio, independiente de sus instalaciones.
También la plataforma de médicos, Doctoralia, comunicó que nunca estuvo registrada como psiquiatra en su sistema y, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) aclaró que Cote no forma parte de su gremio e instó a verificar las credenciales de los profesionales de salud contratados.
Y hasta la cantante Laura Pausini, con quién Cote presumía una amistad, declaró, “quizás es una fan, pero no tengo idea de quién es ni por qué la gente me pregunta sobre ella”.
Así se presentaba
Marilyn Cote es Licenciada en Derecho con Especialidad en Neurociencias, Neuropsiquiatría y Neuropsicología; Cuenta con una Maestría en Jurisprudencia; Mejor Psicodiagnosta en 2018 por el Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo” y ser “la mejor especialista en Conducta Criminal por tercer año consecutivo.
Marilyn Karina Cote Mendieta nació el 24 de mayo de 1975 en la capital de Tlaxcala, de acuerdo con su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Además de saturar páginas con imágenes de ella alteradas para verse más joven y profesional.