Ciudad de México- La historiadora especializada en la estética del arte, escritora y periodista mexicana Ernestina Sodi falleció en la madrugada de ayer 8 de noviembre tras permanecer en terapia intensiva por problemas cardiovasculares desde el pasado 18 de octubre y sufrir dos infartos. Tenía 64 años.
Ernestina Sodi también es recordada por ser hermana de las actrices y cantantes Thalía y Laura Zapata y madre de la actriz Camila Sodi, además por ser víctima de un mediático y polémico secuestro -junto a Laura- en 2002 que terminó en su liberación y en el rompimiento de los lazos familiares.
Camila Sodi confirmó el fallecimiento de su madre a través de redes sociales, “Ernestina Sodi, mi mamá, abuela de mis bebés. Noviembre 8, 2024. Descansa en paz”.
Ernestina Sodi Miranda nació el 24 de julio de 1960 en la Ciudad de México y aunque tuvo nulo acercamiento a la actuación, sí participó como modelo una breve temporada al obtener en 1977 obtener el título de Señorita Distrito Federal, pero decidió dedicar su vida a la historia y la escritura, estudiando, con sus hermanas Gabriela y Federica en el Conservatorio Nacional de México hasta especializarse en estética y letras, licenciada en Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior, profesora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y candidata al Doctorado en Letras Modernas por la misma universidad con la tesis ‘El mito, la tragedia y el drama en Tristán e Isolda’.
Escribió los libros ‘Los cerezos negros’, ‘Águeda’ y ‘Líbranos del mal’ en el que narra su secuestro.
Tuvo dos hijas, Camila y Marina, su segunda hija, ambas fruto de su relación con el abogado Fernando González Parra, quien se divorció luego de sufrir violencia física y psicológica. Estaba casada desde el 2011 con el político Mauricio Camps.
Le sobreviven además de su esposo, sus hermanas e hijas, sus nietos Jerónimo y Fiona, hijos de Camila Sodi y el actor y productor Diego Luna.