Querétaro, México- El caso de la inaudita revictimización y criminalización sistematizada de una niña violada orquestada por parte de la Fiscalía de Querétaro y su fiscal, Víctor Antonio de Jesús Hernández, quienes pretenden que la pequeña sea investigada bajo el cargo de ‘provocarse un aborto espontáneo’, solicitando una pena de tres años de cárcel, además de que le pague más de medio millón de pesos a su agresor, ha desatado el rechazo a nivel nacional e internacional.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro pide una pena de tres años de prisión para Esmeralda, de 14 años, quien tras ser violada y quedar embarazada sufrió un aborto espontáneo, además de exigir una compensación económica de 518 mil pesos al padre del no nacido, quien es señalado como su violador.
La Fiscalía presentó el pasado 24 de octubre la solicitud de encarcelamiento para la menor en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes de Querétaro, alegando que se trata argumentando de un homicidio debido a la muerte de un feto de 36 semanas de gestación, pero sin dejar por sentado que la adolescente no estaba al tanto de su embarazo hasta que ocurrió el aborto, “una persona que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de más de 36 semanas. El bebé nació vivo, respiró”, alega el fiscal, aparte de exigir una pena de tres años de prisión para la víctima.
La situación de Esmeralda fue abordada por la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien dijo que, “no estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar tanto legalmente como se requiera. No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”.
Además de mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.
También la titular del Instituto Nacional de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández Mora, se unió al rechazo, “es inaudito e ilegal lo que la Fiscalía de Querétaro realiza en perjuicio de una menor. Solicitaremos una mesa de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri González, la fiscalía, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y la representación legal de la menor (Adax Digitales). La procuración de justicia sin perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos, comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”.
Al respecto, basta recordar que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , en un fallo histórico, falló a favor de proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, determinando que perseguir y penalizar con cárcel a quienes abortan va en contra de la Constitución Mexicana; tal despenalización no ha sido aceptada por las autoridades de Querétaro, estado gobernado por el PAN.
La defensa de la menor a cargo de Mayra Dávila, presidenta de la Asociación Civil AdAx Digitales, confirmó las exigencias de la Fiscalía y que Esmeralda está bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, “intolerable que una menor denuncie una violación, citan a su agresor y sin más dice: no son ciertos los hechos. Acto seguido una prueba de paternidad sale positiva pero la fiscalía cierra la investigación. Alguien miente en la carpeta”.
“Una perito en psicología determinó que la menor de 14 años no reveló los hechos de violación debido a falta de educación sexual eficiente y una asesoría que le brindara confianza. Pese a esto no se siguió con la investigación y se determinó el no ejercicio de la acción penal”.
La víctima vive en la comunidad indígena de Huimilpan fue abusada un familiar tres años mayor, quien además la amenazo; sufrió el aborto espontáneo en agosto de 2023; desconociendo que estaba embarazada.