Los Ángeles, Estados Unidos- El legendario beisbolista mexicano Fernando Valenzuela falleció hoy al sufrir un colapso multiorgánico y tras permanecer varias semanas internado en terapia intensiva en un hospital de Los Ángeles, California. Tenia 63 años.
‘El Toro’ jugó en las Ligas Mayores durante 17 temporadas, de 1980 a 1997, con seis equipos, primero con Los Dodgers, tras su debut en 1980 consiguió un año más tarde, en 1981, una gran temporada de 13-7 y 2.48, en que además fue líder de aperturas (26), juegos completos (11) y blanqueadas (8), erigiéndose como Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional.
También en 1981 conquistó su único anillo de Serie Mundial con los Dodgers, venciendo en el Juego 3 a los Yankees de Nueva York.
El récord en su carrera de ganados y perdidos fue de 173-153, con un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.54 en Ligas Mayores.
Fernando Valenzuela Anguamea, su nombre completo, nació en Navojoa, Sonora, el 1 de noviembre de 1960, hijo de campesinos y el menor de 12 hermanos comenzando a practicar el béisbol en su pueblo y, a los 17 participó en en un juego de estrellas representando a Ciudad Obregón ganando el premio del ‘Jugador Más Valioso’ e iniciando su carrera profesional al ser contratado como jugador profesional con los Mayos de Navojoa de la Liga Mexicana del Pacífico, hasta destacar en las grandes ligas como un pitcher zurdo para lanzar y batear, siendo uno de los pocos pitchers que dominaba el lanzamiento de screwball (tirabuzón).
Fernando Valenzuela reunía grandes multitudes de la comunidad latina de Los Ángeles cada vez que lanzaba y ese fervor obtuvo el nombre de ‘Fernandomanía’ al grado de que durante la rutina de calentamiento en Dodger Stadium, el sistema de sonido del estadio, tocaba la canción hit del grupo sueco ABBA de 1976 llamada ‘Fernando’.
También en 1981 recibió amenazas de muerte y ‘El Toro’ tuvo que ser sacado por una salida de emergencia del estadio y escoltado por agentes del FBI.
En 14 de julio de 1997 se retiro oficialmente como deportistas, en 2003, regresó a la organización de los Dodgers como comentarista de radio en idioma español para los juegos de la Liga Nacional división Oeste y en 2015 fue contratado como comentarista del color en español para SportsNet LA.
Fernando Valenzuela fue parte del equipo de managers de la Selección de México en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006, 2009 y 2013.
Compró el equipo y operó el equipo ícono mexicano a los Tigres de Quintana Roo antes Tigres Capitalinos, de la Liga Mexicana de Verano en 2017 .
En 1981 se casó con Linda Burgos, una maestra de escuela de Yucatán, y tuvieron cuatro hijos: Fernando Valenzuela Jr. Maria Fernanda Valenzuela Ricardo Valenzuela, Linda Valenzuela.
Hasta siempre al eterno número 34 en su playera y el número 1 en el corazón de todos.