Carlos Urquidi G.
Chihuahua, Chih.- El grupo mexicano Marca Registrada subió este viernes al escenario de centro de Espectáculos ExpoGan 2024 en su segunda noche de actividades para ofrecer una noche llena de los más reconocidos temas del cancionero mexicano y algunos propios, muy contados, ya que al arrancar su presentación hicieron saber al público que las autoridades chihuahuenses les había recortado su repertorio.
“Muchas gracias gente bonita, nos encanta estar aquí en el estado grande, nos encanta Chihuahua y nos encanta toda la gente y desde Culiacán, Sinaloa, Marca Registrada” para inmediatamente interpretar la rítmica ‘Sentado en la banqueta’, seguida de la moderna ‘Eres mi crush’ y luego la romántica ‘Y sigues siendo tú’.
Fidel Oswaldo Castro, compositor, cantante y acordeonista; Luis Fernando Medina, batería; Fidel Jiménez, bajo y Ángel Mondragón en la guitarra unieron la letra de su cuarta canción, ‘Empatía’, a un reclamo a las autoridades chihuahuenses por la prohibición de cierto tipo de canciones, “esa no porque nos recortaron nuestro repertorio, pero vamos a seguir con lo poquito que podamos cantarles esta noche, échele, no pasa nada”, recibiendo por ello una gran ovación de aprobación.
La noche musical con Marca Registrada siguió su curso con más canciones harto conocidas como ‘Dos botellas de mezcal’, ‘Tragos de amargo licor’ y ‘Solo me dejaste’ con las que demostraron que ‘el que es buen gallo en cualquier gallinero canta’.
Y sí, todos y cada uno de los integrantes hicieron una excelente mancuerna músico-vocal digna de aplaudirse, además de que traen oficio ya que al ser cuatro los titulares, no dejan a ninguno pasar desapercibido, se van rotando todos al centro y se juntos y separados hacen alarde de sus conocimientos artísticos.
Con ‘El rey’ y ‘Acá entre nos’ remataron su clase de profesionalismo.
La agrupación que se formara en 2014 e hiciera colaboraciones con figuras como Ariel Camacho, Junior H., Grupo Frontera, Grupo Firme y Carín León y que más recientemente se convirtiera en sensación al mezclar los corridos y la instrumentación clásica con la música electrónica y hip hop.
Y fue esa unión de géneros lo que logró convertir la explanada de Expogan 2024 en un antro con luces y pirotecnia, en una fiesta al aire libre que satisfizo hasta a los más reacios, cantando ‘Torai’ y ‘Alucin’ entre otras, mientras interactuaban con su banda Los Coyulitos, para despedirse a la 1:51 de la mañana no sin antes recalcar, en tono irónico, otra vez sobre el cambio de repertorio realizado, “diez canciones y dos corridos, para que no digan”. Punto hasta aquí.