Carlos Urquidi G
Fotografías: Mona Palacios
Chihuahua, Chih.- ‘No sé tú’ pero el arribo de Luis Miguel a Chihuahua y Ciudad Juárez tras casi nueve años de ausencia dejó confirmado que el intérprete de ‘La incondicional’ es un artista de alto impacto que carga con toda la experiencia ganada a través de los años y con un respeto hacia su público muy plausible.
Primero, el impresionante escenario lleno de detalles, por ejemplo, las pantallas traen luces adicionales alrededor y segundo, la hora de inicio fue como estaba pactada, no hubo interminable espera: a las 9:20, ‘El sol’ ya estaba arriba del escenario y frente a su público.
Pero sobre todo el excepcional acompañamiento musical desde el grupo, la banda y hasta el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el sonido perfectamente audible.
El gran concierto arrancó al ritmo del éxito ‘Será que no me amas’ pero también con algunos problemas, casi imperceptibles, en el ensamble de la voz con la música que fueron solucionados por el artista y su equipo.
El apoyo de los seguidores a su ídolo se escuchaba desde todos los ángulos así como se veían las muestras de cariño. Hubo asistentes de todas las edades y todos mantuvieron la vista fija en el objetivo.
El primer aluvión de canciones siguió con Será que no me amas, ‘Amor, amor, amor’, ‘Culpable o no’, ‘Te necesito’, y ‘Hasta que me olvides’.
El hechizo, el embeleso esta dado y surtía efecto en todos y cada uno de los presentes y se notaba en su expresión y posturas corporales.
Romanticismo hubo en la voz de Luis Miguel y en varias parejas con: ‘Como yo te amé´, ‘Solamente una vez’, ‘Somos novios’, ‘Todo y nada’ y la clásica, ‘Nosotros’.
Pero ‘Por debajo de la mesa’ y ‘No sé tú’ coronaron la primera ronda de forma más que memorable.
Y a sacar los pasitos con ‘Come fly with me’ para recordar a Fran Sinatra.
Luis Miguel llegó a Chihuahua con su ‘Tour 2024’ mostrándose risueño, participativo y cercano a su público, ‘Buenas noches Chihuahua’ y hasta decir ‘diviértanse, jueguen’, en el momento que pelotas gigantes fueron lanzadas al escenario.
Y en mariachi a escena, sí, el Mariachi Vargas de Tecalitlán con ‘La fiesta del mariachi’ y la infaltable ‘La bikina’ para que Luis Migue agregara sus pasos de baile representativos y desatara la locura en gritos y aplausos.
A la entrada al recinto la producción del cantante obsequiaba unas pulseras de luces que prendían y apagaban al ritmo de la música dando un toque especial al estadio Universitario que se pintaba de colores en todos y cada uno de sus rincones.
El concierto se fue en un parpadear sin dejar de escuchar ‘La media vuelta’, ‘Quiero’, ‘Qué nivel de mujer’, ‘No me puedes dejar así’, ‘Palabra de honor’ y claro, la requerida y emblemática ‘La incondicional’.
Pareciera poco pero ya casi se cumplían las dos horas de concierto para cerrar con, ‘Ahora te puedes marchar’, ‘La chica del bikini azul’ y el lema musical de Luis Miguel, ‘Cuando calienta el sol’.
El estadio se iluminó y ‘El sol’ desapareció de Chihuahua.
La historia se repitió en Ciudad Juárez aunque el concierto tuvo que ser pospuesto un día por las lluvias.
Y, en la capital la mala organización de la empresa local encargada de la logística, que no lograba ni siquiera brindar el acceso a tiempo, ni solucionar la clonación de boletos, fue opacada por la presencia y calidad del mexicano más exitoso de las últimas décadas. Punto, hasta aquí.