Ciudad de México- El Coordinador General de Investigación Territorial, en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, FGJCDMX, doctor Ulises Lara López, negó rotundamente haber ‘rescatado’ al exgobernador de Chihuahua Javier Corral la noche de ayer miércoles en un restaurante de la capital tras una intentona de aprehensión por elementos de Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
“Con base en todo los argumentos jurídicos esbozados aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la Ley como nos fue conferid0”.
Agregando que, “la aprehensión de una persona, sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento, constituye la privación ilegal de la libertad, acto constitutivo de delito y que además violenta el debido proceso, lo que hubiera resultado, en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua”.
El encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, dijo también que, “todas estas acciones fueron realizadas bajo las atribuciones legales que me confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y demás normatividad, y, en cualquier caso, con la finalidad de esclarecer los hechos, cuidar el debido proceso, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”.
He hizo del conocimiento de la ciudadanía que las videograbaciones, “que dolosamente fueron difundidas con la finalidad de generar desinformación y confusión, ninguna fue grabada ni exhibida por personal de esta institución”.
La López reiteró su respeto a las fiscalías y procuradurías del país, en este caso en particular a la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, “además de que refrendamos nuestra buena fe para colaborar con todas las autoridades para caminar juntos por un México más justo, pero siempre, siempre, en el marco de la Ley y por eso lo reitero enfáticamente. Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”.