Mexicali, Baja California- Desde el pasado 11 de julio Mexicali se convirtió en el epicentro de la indignación, la polémica, las protestas y de la incongruencia.
El 11 de julio fue encontrada sin vida la joven de 23 años Paola Andrea Bañuelos Flores tras permanecer tres días desaparecida; su cuerpo fue encontrado a poco más de 25 kilómetros de distancia del lugar en el que se subió a un taxi de la aplicación DiDi, presentaba huellas de violencia, abuso sexual y fue estrangulada.
La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de Sergio Daniel “N”, de 23 años, chofer del DiDi y sospechoso en el homicidio de la joven, había huido a Ciudad Obregón, Sonora. Fue trasladado a Baja California donde fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y feminicidio agravado.
El feminicidio de Paola Andrea también revivió el dolor y la inseguridad de las mujeres, además de su posterior revictimización ya que la fiscal del Estado, María Elena Andrade Ramírez, tardó calificó el feminicidio como un “aberrante caso que ha consternado a la comunidad”.
Además, en rueda de prensa ‘recomendar’ que el ‘caso’, “nos alerta como padres de familia, estar al pendiente de, y como amigos, también, y como comunidad de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo, a cualquiera que haya sido la salida, definitivamente, y aunque sean vehículos de plataforma”.
A todo lo anterior se agrega la participación de las redes sociales y de personajes como el tal Temach.
Una historia que se repite, paso a paso:
7 de julio: Paola Andrea, estudiante de psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), salió esa noche a divertirse con su prima y amigas al bar ‘La consentida’, en el centro de Mexicali.
8 de julio: A las 2:20 de la madrugada solicitó y abordó un taxi de la plataforma DiDi para regresar a su casa.
Sergio Daniel “N” fue el chofer que la recogió en un Nissan Versa.
11 de julio: El cuerpo de Paola Andrea fue encontrado en un paraje solitario de la colonia Islas Agrarias en Mexicali. La necropsia reveló detalles escalofriantes: había sido víctima de abuso sexual, golpes en diversas partes del cuerpo y asfixia por estrangulamiento.
Ese mismo día por la tarde, tras la presión social ya que los datos había sido filtrados, Sergio Daniel “N” se entrega a las autoridades de Ciudad Obregón, Sonora, alegando que había huido porque ‘estaba recibiendo amenazas’.
Fue trasladado a Baja California y vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y feminicidio agravado.
Ocho datos más dos, bajo sospecha
1.- Sergio Daniel “N” se convirtió en chofer de DiDi apenas el 22 de junio.
2.- El mismo día de la desaparición de Paola Andrea, antes, otra pasajera lo expuso públicamente en redes sociales e informó que fue recogida por Sergio Daniel “N” y que le hizo preguntas sobre su vida, situación sentimental y que hasta la acosó con llamadas y mensajes.
3- Otra pasajera más, asegura que ese día por la mañana el mismo Sergio Daniel “N” le invitó bebidas alcohólicas.
4.- La madrugada del 8 de julio, el GPS muestra un desvivió de la ruta de viaje de Paola Andrea y el conductor dio por finalizado el viaje.
5.- El celular de la joven fue encontrado en posesión de una persona en situación de calle.
6.- También, esa madrugada, el GPS muestra que el auto de Sergio Daniel “N” estuvo varado en el una hora en el Ejido Islas Agrarias, donde se localizó el cuerpo de la joven, retirándose de ahí a las 3:43 de la mañana.
7.- Reportes policiales señalan que el chofer cuenta con una orden de aprehensión por violencia familiar contra su pareja.
8.- En su cuenta de Facebook Sergio Daniel “N” compartía fotografías de armas de fuego, enaltecía a personajes del crimen organizado y diversos videos del personaje conocido como Temach en el que se critica a las mujeres por “ponerse bien pedas en el antro”.
9.- Durante el caso, la gobernadora no emitió algún comunicado referente al tema y la alcaldesa se encontraba de vacaciones.
10- Paola Andrea media 1.57 metros de altura, complexión delgada, cabello lacio castaño hasta los hombros, tez blanca, ojos chicos color café y cejas pobladas.