Yo era una estrella. Tuve papeles protagónicos. La gente piensa que es solo por envejecimiento, pero no es así. Es violencia…
Texas, Estados Unidos- La reconocida actriz Shelley Duvall, recordada por su papel en la cinta ‘El resplandor’, falleció hoy mientras dormía en su casa en Blanco, Texas, su deceso se deriva de complicaciones de la diabetes. Tenia 75 años.
Shelley Alexis Duvall, su nombre completo, nació el el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, Texas y, mientras estudiaba investigación científica fue descubierta por el equipo del director Robert Altman, quien la convertiría en su actriz fetiche, debutando en cine en 1970 en ‘Volar es para los pájaros’, para seguir mancuerna en siete cintas más, entre las que destacan ‘Los vividores’ (McCabe & Mrs. Miller,1971), ‘Los delincuentes’ (1974), ‘Nashville´ (1975) y ‘3 mujeres’ (1977), por cuya actuación ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y consiguió una nominación al BAFTA.
El reconocimiento mundial vendría en 1980 al protagonizar con Jack Nicholson la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King ‘El resplandor’, dirigida por Stanley Kubrick.
Sobre el rodaje y su papel de esposa atormentada por su psicópata marido comentaba, “tuve que llorar 12 horas al día, todo el día, durante los últimos nueve meses seguidos, cinco o seis días a la semana”.
Ese mismo año, bajo las órdenes de su mentor Robert Altman dio vida a Olivia en la cinta ‘Popeye’ al lado de Robin Williams.
Tras el éxito de ‘El resplandor’, Shelley Duvall se dedicó a la producción televisiva y a realizar apariciones especiales en películas como ‘Retrato de una dama’ (1996) de Jane Campion y ‘The underneath’ (1996) de Steven Soderbergh hasta retirare definitivamente en 2002.
Sobre su retiro comentó, “yo era una estrella. Tuve papeles protagónicos. La gente piensa que es solo por envejecimiento, pero no es así. Es violencia”.
Realizó una última aparición en los sets cinematográficos en ‘The forest hills’ (2023) dirigida por Scott Goldberg.