“De estudiante, partí de una inquietud social fuerte, como miembro del Partido Comunista, y podría haber derivado en tomar un arma, pero incursioné en el arte. Sí, lo admito, yo estoy consciente de que se haga un teatro de provocación, sigo siendo una ‘guerrillera urbana’ disfrazada de artista”…
México- A 90 años de su nacimiento y 30 de su muerte, la Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior alusivo al homenaje a Nancy Cárdenas 2024, la dramaturga, productora teatral, periodista, actriz y activista en defensa de los derechos LGBTIQ+ y del feminismo, con su vida contribuyó a la creación de un México más justo.
Nancy Cárdenas fue una destacada dramaturga pionera del movimiento de liberación sexual en México. Su ‘salida del clóset’ en el programa televisivo ‘24 horas’ marcó el inicio de la larga lucha que emprendió a favor de los derechos LGBTIQ+ en el país.
En conjunto con Carlos Monsiváis, cofundó el Frente de Liberación Homosexual (1971), primera agrupación de su tipo en México en cuyas filas se enlistaron personajes icónicos de la intelectualidad mexicana del siglo XX, como Sergio Pitol, Luis Prieto, Luis González de Alba, entre otros.
‘Los chicos de la banda’, ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’y el ‘Efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas’ fueron solo algunos de sus montajes teatrales de gran éxito que tuvieron como fin destacar los tópicos de las minorías sexuales reprimidas en la sociedad.
Gracias a su amplio apoyo y determinación, Nancy Cárdenas es considerada como la fundadora y madre del movimiento de los derechos del LGBTTTI sin discusión alguna, el cual se celebra los meses de junio cada año.
Por tal motivo, Nancy Cárdenas puede aspirar al reconocimiento como una de las principales promotoras de los derechos de la diversidad sexual de la memoria de nuestro país.
Una vida en todas las luchas
Nancy Cárdenas Martínez nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934. Obtuvo el doctorado en Letras, con especialidad en Arte Dramático, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue becaria en la Universidad de Yale, Estados Unidos, para estudiar Teatro (1960-1961); en 1961 estudió Cine y Dirección Teatral en el Centro de Estudios Cinematográficos, y Lengua y Literatura Polacas en Lodz, Polonia. Asimismo, fue discípula de Fernando Wagner, Rodolfo Usigli, Allan Lewis, Enrique Ruelas y Luisa Josefina Hernández.
De regreso de Polonia, como jefa de producción de Radio Universidad y coordinadora del Cine Club de la UNAM, Nancy tenía poder sobre la oferta cultural, otorgándole una influencia que le serviría para abrir la brecha del movimiento estudiantil que comenzaba a surgir en el país.
Junto con su amigo Carlos Monsiváis, pusieron en escena la obra ‘El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas ‘, lo que le valió el premio de la Asociación de Críticos de teatro en 1970.
La mayoría de sus obras contenían mensajes políticos influenciados por el movimiento estudiantil de 1968.
En 1971 fue cofundadora y activista de la primera organización por los derechos LGBTQ+ en el país, el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Posteriormente marchó con otros activistas por las calles de la Ciudad de México, para que el gobierno permitiera montar la puesta en escena Los chicos de la banda de Mart Croweley, que finalmente dirigió y presentó como la primera obra de teatro gay en México.
La vida de Nancy Cárdenas dio un giro muy importante a fines del 1973 cuando se encontraba hablando en vivo de la falta de igualdad de derechos de la comunidad gay en México y de las distorsiones que el psicoanálisis y la psiquiatría hacían de la homosexualidad, en el noticiero más visto de la televisión mexicana: ‘24 Horas’, con Jacobo Zabludovsky.
En esta entrevista, Nancy declaró su orientación sexual frente a las cámaras, convirtiéndose en la primera mujer lesbiana en ’salir del closet’ en cadena nacional mexicana.
La declaración de la activista fue considerada una transgresión a las ‘buenas costumbres’ que la televisión nacional no podía permitir, en una época en que la sociedad mexicana solo se refería a las personas homosexuales con términos peyorativos y estigmatizantes, donde podían ser detenidos y condenados a cárcel por ‘faltas a la moral y apología de un vicio’, además de sufrir acoso, abusos y extorsiones. Esta no era la realidad solo en México, ya que la homosexualidad apenas fue eliminada de la lista de enfermedades de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) en diciembre de 1973, mismo año en el que sucedió este evento.
Aún más que ahora, las personas de la diversidad sexual se enfrentaban a discriminación, agresión, violencia y crímenes de odio que atentaban contra sus derechos humanos y dignidad.
declaración de Nancy significó la primera defensa pública hecha en televisión mexicana por los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+.
En 1975, junto con el intelectual mexicano Carlos Monsiváis y el escritor Luis González de Alba, promovió el primer manifiesto en defensa de los homosexuales en el país, titulado ‘Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco’, en el que se declaró la liberación de los homosexuales es una forma más de liberación social.
El 2 de octubre de 1978 marchó junto a un contingente abiertamente gay en la movilización para conmemorar la masacre estudiantil del 68.
Esto fue un antecedente para que en 1979 liderara la primera marcha del movimiento lésbico-gay en la Ciudad de México, en donde participaron cerca de mil personas. Con la llegada de VIH-SIDA, Nancy perdió a varios amigos y el estigma contra la comunidad gay, sobre todo contra los hombres homosexuales, se volvió más fuerte y violento.
Fue por esto que en 1988 dirigió la obra de teatro ‘Sida…así es la vida’, de William Hoffmann, con el fin de crear conciencia respecto a esta crisis de salud pública y luchar contra la discriminación hacia quienes más la estaban padeciendo.
Dentro de sus obras de teatro más destacadas podemos mencionar ‘La vida privada del profesor Kabela’, ‘El día que pisamos la luna ’, ‘Las hermanitas de Acámbaro’, ‘Sangre de mi sangre’, ‘Sexualidades I’ y ‘Sexualidades II’.
Como poeta escribió dos libros de erótica lésbica y como periodista, oficio que ejerció por más de 25 años, escribió en varias publicaciones y revistas como Vogue, Revista de la Universidad, El Día, Siempre, y Excélsior, entre otras.
Así como fue una ferviente defensora de los derechos de las personas de la diversidad sexual, no lo fue menos con el feminismo, para ella, el feminismo era “la conciencia que adquiere la mujer al darse cuenta de que siempre ha sido sojuzgada históricamente”.
Y como proceso de concientización, para Cárdenas el feminismo era una especie de ‘iluminación’, tal como lo escribió en ‘De la conciencia feminista como un incómodo tesoro’, un ensayo publicado en el número inaugural de la revista Fem en 1976. Entre otros argumentos, en dicho texto sustentaba los vínculos entre el movimiento de liberación homosexual y el movimiento feminista, a la vez que exponía el abordaje de algunos de sus trabajos teatrales desde la idea de la conciencia feminista.
“La conciencia feminista nunca llega como un regalo. Es más bien una iluminación paulatina que se va apoderando de una persona sin que ésta pueda hacer nada por impedirlo a menos que esté furiosamente entrenada para el sometimiento”.
Nancy Cárdenas falleció a consecuencia del cáncer el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México.
En 2018 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoció su legado a favor de los derechos de la población LGBTQ+ en México, nombrando en su honor uno de los salones del Instituto Nelson Mandela del COPRED (INM-CDMX).