Chihuahua, Chih.- El Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, bajo la dirección de David Martínez, celebró el Día Internacional de los Museos con una ‘Noche de máscaras del Siglo XlX’ que incluyó recorridos guiados, bailes y música enmarcados por la arquitectura e historia del recinto.
La ‘Noche de máscaras del Siglo XlX’ estuvo inspirada en las celebraciones de las máscaras del siglo XV, y contó con la participación del Dúo Vertuex, integrado por los cantantes chihuahuenses, Flor Nevárez y Eduardo López, además del Disc jockey (DJ) Nallo Villatoro quien ofreció una mezcla de música contemporánea Classical house.
También en un hecho inédito y muy plausible se realizó la ‘Pasarela de drag queens’ con la participación de la Casa Mint, desfilalando Magnolia y Marina Mint, Cukamy Aqua, Narciso Mint, Arlequeer Mint, Ronnie Poreint y Daisy Halley.
En su intervención, el coordinador del Museo Casa de Juárez, David Martínez, reconoció el gran impacto que tienen estos recintos en la sociedad, como lugares de descubrimiento y reflexión sobre el pasado, presente y el futuro, “los museos tienen el poder de transformar lo que nos rodea, visitar un museo puede ayudar a las personas a sentirse parte de la comunidad y combatir la soledad y el aislamiento social”.
Además, indicó que los espacios culturales, presentan exposiciones que exploran temas de diversidad, igualdad y derechos humanos, lo que ayuda a comprender diferentes perspectivas y valores.
“Visitar un museo puede ayudar a las personas a sentirse parte de la comunidad y combatir la soledad y el aislamiento social. Es una oportunidad para interactuar con otros visitantes y participar en actividades grupales. Los museos a menudo presentan exposiciones que exploran temas de diversidad, igualdad y derechos humanos. Esto ayuda a comprender diferentes perspectivas y valores. Para las personas en situaciones vulnerables, visitar un museo y participar en actividades relacionadas con el arte o la cultura, puede ayudar a construir la autoestima y la confianza en sí mismas. Muchos museos reflejan la historia y la cultura de una comunidad. Para las personas vulnerables, visitar un museo local, puede ayudarles a sentirse más arraigados y conectados con su entorno”.
El Museo Casa de Juárez ofrece visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y proyecciones de películas y documentales; el costo de entrada es de 11 pesos general y 5 pesos para niñas, niños, estudiantes y personas mayores. Los domingos la entrada es libre.
Se ubica en calle Juárez y Quinta, colonia Centro. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a las 17:00 horas.