Carlos Urquidi G

Chihuahua, Chih.- La cantautora puertorriqueña Kany García llegó a Chihuahua precedida de una fama destacada que incluye la obtención de seis premios Grammy latinos y más actualmente por el tema ‘Confieso’ y la viralización de varios de los duetos con artistas mexicanos como Carín León, Christian Nodal y Edén Muñoz, pero el debut en la ciudad de la también multiinstrumentista estuvo marcado por muchos detalles que impidieron convertirse en algo memorable o simplemente, destacable.

Kany García arribó al escenario del Teatro de Pueblo de la Feria Santa Rita 2024 a las nueve y trece minutos de la noche con la movidita ‘Agüita e coco’ seguida de la romántica ‘Soy yo’ con las que logró los primeros aplausos y algunos gritos de aprobación.

Y el primer viso y aviso: el minimalista escenario, el desperdicio de la gran pantalla trasera que al retransmitir la imagen de la artista opacaba su presencia en vivo y, sobre todo, la inadecuada iluminación, cuyos reflectores impedían mantener por mucho tiempo la vista fija en el escenario, más para quienes estaban adelante.

También muy detectable la extraña manera de comportamiento de Kany García haciendo señas, tocándose la oreja o corriendo en varias ocasiones hasta atrás de los músicos.

La primera media hora del concierto estuvo marcada por el poco público que fue creciendo en cuanto avanzaba hasta llegar a una suma aceptable.

Tampoco a favor tuvo el sonido que impedía captar su voz al dirigirse al público.

Para las 9:44 de la noche el concierto agarró fuerza vía el éxito ‘Confieso’que convirtió la explanada en un coro monumental ante una artista sorprendida por la respuesta de sus seguidores y, dejando en evidencia que como compositora es grande.

Continúo con otras más que relatan en sus letras las historias de mujeres en diferentes situaciones de vida y que las han convertido en una especia de himnos musicales actuales como la muy extraña y de innecesario título ‘DPM’ (De pxta madre) que reza, “saludo a los vecinos, ya no hay perros que ladren, desde que tú te has ido me ha ido de puta madre”.

Pero definitivamente la parte medular llegó casi al final con las colaboraciones que ha realizado con otros artistas como ‘La siguiente’ con Christian Nodal; ‘Llorar por ella’ con Edén Muñoz y la muy exitosa ‘Te lo agradezco’ con Carín León. 

Y así, Kany García, la artista que apareciera en la escena musical por primera vez en 2004 en el reality show ‘Objetivo Fama’ desapareció como llegó de forma rápida, del escenario saltó a la camioneta y se fue sin un ‘mas difícil para mí que hoy yo deba decirte adiós’. Punto, hasta aquí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *