Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El Centro de Estudios Musicales de Chihuahua, CEM, pilar en la educación y formación integral musical de varias generaciones de chihuahuenses, se encuentra, a 40 años de su creación, en una situación de desmantelamiento por parte de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, SEyD, en general, y en particular de la titular del Departamento Académico de Educación Física y Artísticas, Julieta Lechuga Ramos.

 Hace un par de días, personal de la SEyD  informó a la plantilla del CEM que el maestro Modesto Gaytán sería removido de su puesto de director sin poder volver a dirigir ninguna orquesta y, “que no hay otra opción”, lo que provocó el rechazo unánime de padres de familia, maestros y de la comunidad cultural del Chihuahua bajo el lema de El CEM no se toca.

Los padres y madres de familia que tienen a sus hijos en el CEM, así como los maestros, también revelaron ser víctimas de acoso y burlas por parte de la titular del Departamento Académico de Educación Física y Artísticas, Julieta Lechuga Ramos, pues aseguran que “hacía muecas y se reía cuando le mostramos nuestra inconformidad”.

Además de informar que Lechuga Ramos asistió en horas inhábiles al plantel en varias ocasiones y tomó fotografías al alumnado, “fueron en días en los que los estudiantes estaban fuera para justificar que eran pocos los alumnos”.

El pasado martes por la tarde, durante el concierto de la Banda Sinfónica CEM en el Museo Casa Redonda, se aprovechó para realizar una protesta pacífica y silenciosa, con pancartas y pintas en los automóviles, en contra de la decisión de remover a los titulares y maestros del centro musical.

La violinista, administradora del Centro de Estudios Musicales y coordinadora del Modelo Educativo Música en mi escuela, Melodía Gaytán, reveló sentirse vulnerable ante la situación, además que, “aquí el problema no es oponernos a las disposiciones que el gobierno del estado tenga sino son las formas que se han tenido, omitiendo todo el proceso de un código administrativo que se debe seguir, todos los pasos que se deben de seguir para hacer cambios y metiendo cosas sin sentido, tergiversando la información y sobre todo la calumnia, denostación y la humillación que están haciendo tanto con el maestro Modesto como con mi persona y maestros”.

Hasta el momento la verdadera intención de la SeyD no ha sido revelada a nadie del CEM, “nosotros nunca fuimos notificados de nada, las autoridades nunca nos abordaron para precisar el tema, nos enteramos por terceros”.

Melodía Gaytán también confirmó lo dicho por los padres de familia y maestros, “hemos sido agredidos pues están mencionando situaciones e irregularidades, recibimos acoso laboral que nos pone en una situación muy vulnerable pues las autoridades educativos se presentaron en el centro laboral sin identificarse, se metieron a los salones a tomar fotos a maestros y alumnos sin el consentimiento de nadie”.

Las visitas furtivas de las autoridades se repitieron en cuatro ocasiones.

“Luego dijeron que estábamos en un proceso de investigación sin siquiera tener la responsabilidad administrativa de informarnos de qué se trataba, sin darle la oportunidad a los maestros que demostraran de viva voz y académicamente su trabajo”.

La respuesta a la pregunta de qué está pasando realmente en el CEM y del porqué la intervención de la SEyD es contundente, “no nos han dicho y es responsabilidad mía decirlo, no sabemos que quieren, no lo han dicho claramente, nos han dado muchas vueltas en la información, caen en ambigüedad pues nos dicen que no van a desaparecer el CEM, que se queda el director, que se quedan los maestros, pero luego dicen que aquí no caben todas las horas (laborales), vamos a tener que llevarnos las horas, entonces sí van a mover maestros”.

EL CEM trabaja actualmente con una plantilla de 23 maestros y se maneja bajo el techo financiero de la propia institución aunque se maneje el programa Música en mi escuela, “se ancló bajo la clave presupuestal del CEM, no es que se agarró presupuesto de otro programa, no. Todas las plazas vienen del CEM, si ellos estuvieran (los maestros) en otro programa no estarían en la nómina del CEM”.

Y los maestros apoyan, “exigimos a las autoridades que dejen de difundir en los medios, información tramposa y nos aclaren quién o quiénes más están detrás de esta arbitrariedad”.

“El CEM siempre se ha regido con autonomía, nunca se nos explicó que teníamos que regirnos de otra forma, seguimos bajo la norma de usos y costumbres, no hay ningún documento que diga lo contrario”.

El propio maestro Modesto Gaytán Márquez, fundador del Centro de Estudios Musicales y creador de la primera orquesta juvenil del país, confirmó que la propia Julieta Lechuga Ramos y el director de Educación Básica, David Alejandro Rubio Olivas, le informaron sobre su destitución, “claro que me dijeron que me van a quitar, quieren que pase a la subdirección y sin derecho a dirigir una orquesta, que me quede en la enseñanza nomas; yo tengo una plaza vitalicia que me la gané hace 50 años, yo manejaba la educación musical en todo el estado, fue el origen del CEM para lograr esto que tenemos ahora”.

Y no miente a al recordar que, “El CEM fue el que generó orquestas juveniles para todas la república y es una de las principales escuelas de iniciación musical no solamente en México, sino mundialmente reconocida”.

“¿A quién le quieren entregar esta institución que es un orgullo de Chihuahua y un ejemplo a nivel nacional?”.

La decisión de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, SEyD fue tachada por los padres de familia y maestros como arbitraria e indolente, enfatizando que, “no habrá negociación, no a este proyecto de apropiación”.

A Melodía Gaytán también le comunicaron que ya no se hará cargo del Programa Música en mi escuela, “yo me he hecho cargo de ese programa desde hace cuatro años de manera gratuita y este año que pasamos a Educación Básica siguió igual”. 

También Julieta Lechuga denostó su talento y trayectoria, “me calificó de simple violinista y soltando injurias sobre mi persona, me pidió que le avisara a mi papá de la decisión, eso no es de buena fe”, dijo Melodía Gaytán. 

Tras el exitoso concierto en Casa Redonda y mientras recogían sillas y felicitaban a los jóvenes músicos, maestros y padres de familia aseguraron que las manifestaciones en contra de la pretensión de las autoridades educativas del gobierno estatal de cambiar el CEM seguirán realizándose. Punto, hasta aquí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *