Nueva York, Estados Unidos- Con 4 votos a favor y 3 en contra, un tribunal de apelaciones de Nueva York anuló hoy la condena por violación dictada al magnate del cine Harvey Weinstein y que lo condenaba a permanecer por 23 años en prisión, además de ordenar un nuevo juicio.

El ‘Caso Weinstein destapó en 2017 el movimiento #MeToo.

La corte alegó que, “concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos y no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes. Ninguna persona acusada de ilegalidad puede ser juzgada sobre la base de la prueba de delitos no imputados que solo sirven para establecer la propensión del acusado a la conducta delictiva”.

En el juicio, más de 80 mujeres lo acusaron de actos de agresión sexual y hostigamiento.

Tras la anulación el productor, de 72 años, seguirá encarcelado pues fue declarado culpable de los mismos cargos en 2022, en Los Ángeles, y sentenciado a 16 años de prisión. 

Víctimas y activistas repudian la decisión 

La decisión revivió uno de los casos más álgidos y polémicos den la industria del cine y del movimiento #MeToo y recibió el rechazo unánime de todas las involucradas, así como de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La reconocida actriz Ashley Judd, la primera en presentar acusaciones contra Weinstein, dijo que, “es injusto para las sobrevivientes, seguimos viviendo en nuestra verdad y sabemos lo que ocurrió”.

Agregando, “así es como es ser mujer en Estado Unidos, viviendo con el derecho masculino a nuestros cuerpos”.

También la actriz Rose McGowan, pieza clave en las acusaciones contra el productor de ‘The Crying Game, Criaturas celestiales, y Shakespeare in Love, reaccionó, “no importa lo que anulen, no pueden quitarnos quiénes somos, lo que sabemos, lo que hemos atravesado y lo que podemos lograr en esta vida. No somos víctimas. Somos personas que fueron lastimadas por el mal”.

Rosanna Arquette, actriz y víctima se sumó al rechazo a la decisión, “como sobreviviente, estoy más que decepcionada”.

Al igual que Mira Sorvino, “estoy horrorizada” y “disgustada” por un sistema de justicia que favorece a “depredadores, no a víctimas”.

Y, Rosie Perez, quien testificó en el juicio, expresó en Twitter, “¡¿Qué rayos?!”.

El abogado de ocho de las denunciantes dijo en un comunicado, “es un gran retroceso en lo que respecta a hacer responsables a quienes cometen actos de violencia sexual. Las cortes rutinariamente admiten evidencia de otros actos sin acusar que permiten a los jurados entender asuntos que conciernen al modo de operar del acusado y el jurado fue informado de la relevancia de estos testimonios y revocar el veredicto es trágico porque requerirá que las víctimas deban soportar otro juicio”.

Igualmente, la actriz Katherine Kendall, una de las denunciantes, comentó a los medios, “terrible recordatorio de que las víctimas de violencia sexual simplemente no consiguen justicia. Estoy completamente defraudada por el sistema de justicia”.

Y, la presidenta de la Comisión de Hollywood, Anita Hill habló sobre la necesidad urgente de reformas sistémicas para asegurar espacios de trabajo libres de acoso y comportamientos abusivos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *