Virginia Donnelly
San Bernardino, California- Conseguir labrarse un lugar en el cada día más competitivo mundo del espectáculo en general, y de la música en particular, requiere, aparte de talento y un tesón inquebrantable y son precisamente, el talento y el tesón que une y reúne el cantante mexicano José Rentería para llegar a la cima.
José Rentería sintió desde muy pequeño el llamado del canto, ama cantar desde pequeño y al emigrar de su natal Nayarit a Estados Unidos decidió que con eso no bastaba así que comenzó a tomar clases de canto con el fin de alcanzar su sueño de manera profesional.
“No vengo de familias de músicos, pero desde chiquillo me ha gustado cantar y al venir a Estados Unidos decidí seguir en busca de cumplir mi sueño, tuve que agarrar dos trabajos para poder pagar mis estudios de música, nunca dejé mi sueño de cantar”.
Y se aventó al escenario para ir venciendo los miedos de enfrentarse al público en vivo, “un amigo conocía a un grupo que tocaba en un salón chiquito y yo iba con tal de que me dejaran cantar y al conseguirlo vi que a la gente le gustó y de ahí comencé a armar mi repertorio”.
Profesionalmente eso fue el inicio, con entrega e invirtiendo de su propio dinero, “no me pagaban ni nada, el dueño me vio y me dio los viernes, mi ganancia era lo de la puerta y de ahí tenía yo que pagarle a la banda, no salía dinero, los viernes no iba casi nadie, yo sabía que no salía dinero pero acepté el reto pensando era un paso para mi y que después ese dinero regresaría, era poco pero yo pagaba con lo ganado en mis otros trabajos”.
Rentería puede manejar cualquier género musical, desde el norteño, versátil y hasta mariachi, “pero lo mío, mi género es la banda”.
El avance vino no mucho después, fue requerido por una banda juvenil para ser su vocalista pero no era lo que quería y decidió armar su propia banda para ir tocando en eventos públicos y privados que lo llevaron a alternar con La Banda El Limón, “fue algo grandioso, había muchísima gente, ese día los nervios se convirtieron en emoción”.
Mucho gente le ha dicho que tiene el timbre de voz de Valentín Elizalde, “yo siempre quise cambiar eso, siempre quise cantar diferente por el temor de que me compararan, dijeran que lo estaba imitando y que hasta me rechazaran pero ha sido a mi favor, la gente me ha aceptado así”.
También como muchos otros en busca de oportunidades ha participado en varios concursos importantes y ha ganado primeros ligares.
En su carrera se ha topado con pseudo empresarios pero eso no lo amilana, “pero no es lo que yo he querido, necesito alguien que me promocione bien, que me haga crecer, no quiero amarrarme con alguien que no me ayude a avanzar”.
José Rentería está pendiente de las nuevas aplicaciones y se mantiene en contacto con sus seguidores a través de de sus redes sociales, “y la gente me responde muy bien”.
“Mi meta es llegar a los grandes escenarios del regional mexicano, también tengo ya varios temas compuestos que pienso grabar próximamente”.
Un joven al que le gustan los caballos y que en un futuro piensa armar un espectáculo ecuestre, “pero eso ya vendrá mucho más adelante, ahorita sigo firme, con el pie en el estribo, sin quitar el dedo del renglón, paso a pasito.
El es José Rentería, una promesa en la música mexicana que avanza firmemente en alcanzar sus sueños, sígalo y apóyelo en sus redes sociales.
https://www.tiktok.com/@joserenteriajrr?_t=8lrL1WqfvAZ&_r=1