Carlos Urquidi G.
Escalón, Jiménez, Chih.- No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla… y se cumplió el popular refrán. Este lunes 8 de abril de 2024 cientos de personas fueron testigos del ‘Gran Eclipse Mexicano’ en territorio chihuahuense, superando todos los pronósticos en cuanto a la Fase de totalidad..
Desde el pasado viernes, el Complejo Ecoturístico Zona del Silencio referente obligado del pueblo de Escalón, en el kilómetro 154 de Escalón, de la carretera Jiménez-Gómez Palacio se convirtió en el punto de reunión de visitantes de toda la República Mexicana y del mundo entero que llegaron para ‘matar dos pájaros de un tiro’: la observación del eclipse solar total en el corazón de la enigmática Zona del Silencio.
El evento astronómico logró hacer converger a una multitud con creencias, gustos y pensamientos diversos, desde quienes siguen el camino de la ciencia hasta quienes hacen de la espiritualidad un estilo de vida, sin dejar a otros más que simplemente deseaban ser partícipes de ambas líneas y, hasta un que otro charlatán que intentó, sin mucho éxito, hacer realidad aquello que dice que, ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’.
La atípica y no exacta alineación Tierra-Luna-Sol y lo que eso conlleva hizo que familias enteras, mujeres, hombres, jóvenes y niños salieran de sus casas, ciudades, estados y países para llegar al corazón de la Zona del Silencio, bajo la venia del Vértice de Trino, entre los paralelos 26 y 28, para poder ser testigos del suceso en su máxima expresión tal y como sucedió hace 33 años —1 de julio de 1991— y que se repetirá hasta que pasen los próximos 28, exactamente el 30 de marzo de 2052.
El deseo de ver por unos segundos a la Luna eclipsar al Sol e imponer su oscuridad se apoderó de todos desde el pasado viernes, antes del amanecer bajo el límpido cielo de la Zona del Silencio aparecieron en la instalaciones del complejo ecoturístico, para la tarde eran más, el sábado muchos más y el domingo fue de más a más.
Todos y cada uno experimentando un encuentro con desconocidos pero afines, como si fueran amigos de años, tal y como sucedería con el encuentro la reina satélite natural de la Tierra y el astro rey.
El fin de semana largo se aderezó con ceremonias, de sonidos de tambores, de sonajas, de los cuatro elementos, charlas, conferencias, conciertos y hasta de aguas termales en la montaña y pinturas rupestres en la Cueva de la ex Hacienda de los Remedios.
Lunes 8 de abril de 2022: la historia de la astronomía mundial —en general— y de la astronomía de desierto chihuahuense —en particular— escribieron otra página memorable. Desde el amanecer ya todos estaban listos, los telescopios enfocados, los lentes especiales mano y las ganas a flor de piel.
La Luna lentamente comenzó su camino, segura de su objetivo: interponerse entre la Tierra y el Sol para bloquear su luz.
Más cerca, cada vez más cerca, un conteo general y el Sol y a la Luna prácticamente quedaron casi el mismo ángulo…
La algarabía inicial se convirtió en silencio total, los humanos se convirtieron en estatuas con miradas al cielo por los segundos permitidos/recomendados y miradas abajo para el descanso protector, esa mañana rumbo al mediodía no solo se eclipsó el Sol, también se eclipsó la humanidad. La oscuridad fue casi total por muy pocos segundos reales pero que todos sintieron eternos.
Unas pocas aves revolotearon para volar a su árbol, unas vaquillas corrieron despavoridas, tres perros convirtieron sus ladridos en aullidos.
Y así en un momento volvió, nuevamente, de las tinieblas la luz solar y con ello los gritos y aplausos de júbilo: ‘gracias Tierra, gracias Luna, gracias Sol’, maravilloso’, ‘somos pequeños’, ‘qué inmensidad’, ‘somos afortunados’, impresionante’, ‘superó todas mis expectativas’, ‘los amo a todos’.
Hubo abrazos, muchos abrazos y hasta lágrimas y también un plausible compromiso con el medio ambiente.
Los mitos se derribaron: la oscuridad, antropológica, social y culturalmente ligada al mal fue aliada de renovación, de fe, de hermandad, de buenos augurios y de repente, así como llegó se fue y de entre las tinieblas apareció el Sol y su luz… Punto, hasta aquí.
Datos para recordar:
Inicio del Eclipse Parcial: 10:55:13 h
Inicio de Totalidad: 12:12:06 h
Punto de Totalidad: 12:14:00 h
Fin de Totalidad: 12:15:54 h
Fin del Eclipse Parcial: 13:36:39 h
Vista de la Corona de Fuego: 100 %
-Personas reunidas en el Complejo Ecoturístico Zona del Silencio: 700
Fotos: C. Urquidi / staff Complejo Ecoturístico / Amigos visitantes del Complejo Ecoturístico Zona del Silencio