Carlos Urquidi G.
Fotografías: Berenice Frías
Chihuahua, Chih.- La agrupación por excelencia del corrido tradicional mexicano, Los tigres del norte, abrió el pasado viernes la temporada de conciertos masivos en Chihuahua lográndose anotar otro triunfo más en su carrera a pesar del frío que llegó a la ciudad de forma repentina.
A las 10:28 de la noche arrancó la velada musical que congregó a más de cinco mil personas y fieles a su estilo de cantar y cantar para complacer a todos y cada uno sus seguidores arrancaron directamente con ‘La tumba falsa’ y ‘La granja’ para inmediatamente saludar, “buenas noches amigos de Chihuahua y de cualquier parte de la que nos encontremos reunidos, muchísimas gracias después de mucho tiempo de no tener la oportunidad de venir a cantarles en vivo, un saludo muy especial, un saludo muy especial después de una pandemia nuevamente con ustedes, muchas gracias por la oportunidad de venirles a ofrecerles nuestras canciones”.
Para arrancar los primeros gritos y coros de la noche con ‘La buena suerte’ y ‘¿En dónde estabas?’.
Ese primer set de canciones dejó en claro el arrastre que tiene Los tigres del norte, pero también de que el frío estaba haciendo estragos en sus voces y cuerpos al grado de que Jorge Hernández tuvo que usar una bufanda y en el escenario resaltaban varios calentones.
La noche siguió y todos los éxitos desfilaron uno a uno ante el aplauso de los presentes y la fiesta, en las gradas, resaltaba en todo el estadio Manuel L. Almanza, enmarcada con las bellas luces que surgían desde el escenario.
Los asistentes de zonas preferenciales resentían más la baja temperatura por el pasto recién cortado y mojado, decidiendo, muchos de ellos, abandonar sus sillas y gozar de pie el concierto.
‘El niño y la boda’ y muchos, muchos más éxitos de la legendaria banda fueron escuchados y coreados, destacando el fabuloso escenario con sus no menos llamativos juegos de luces y pantallas.
Entre tema y tema, Jorge Hernández, Hernán Hernández, Óscar Lara, Freddy Hernández y Eduardo Hernández, aprovechaban para interactuar con su público y hasta para ponerlos a hacer dinámicas en conjunto.
Capaces de todo, Los Tigres sorprendieron al ofrecer más música mexicana al unir a su espectáculo el mariachi y el ballet folclórico, con talentos chihuahuenses como el Mariachi Juvenil 2000 y el Ballet Rarajípame.
Ver y escuchar a Los tigres del norte en vivo es una experiencia donde la calidad, el cuidado de los detalles y el profesionalismo artístico se ponen de manifiesto y, Chihuahua no fue la excepción, alargando ese amor que se tienen artista/público y viceversa hasta la madrugada del sábado con ‘La puerta negra’ y Jefe de jefes’ incluidas.
Entre mujeres, corridos, preguntas y respuestas
Los cinco tigres ofrecieron una rueda de prensa minutos antes de subir al escenario mostrando su don de gentes, carisma y sobre todo sus respuestas.
Y, sobre el hecho de que su presentación coincidiera con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, comentaron sobre el papel que juegan las mujeres en sus canciones y en su vida, en voz de Jorge Hernández, “son la base principal de nuestra vida y existencia aparte de que en nuestras canciones hay un reflejo muy bonito y en lo que hemos cantado, estamos muy contentos de tener la oportunidad de cantarles a ellas que son las que vamos a festejar hoy, un saludo muy especial para ellas y estamos felices de estar aquí en el Chihuahua en este Día de la mujer”.
Y Hernán abordó el tema de la de la prohibición a varios temas en Chihuahua, “en realidad no es una prohibición es más una cosa que se pide de parte de las autoridades por la violencia pero creemos que ahí no tienen nada que ver nuestras canciones pero estamos de acuerdo en lo que podamos ayudar y servir y en ninguna parte, aparte de Chihuahua, se nos da una lista de lo que no podemos cantar, pero en realidad no nos afecta, nosotros tenemos muchas canciones que la gente conoce, tenemos un repertorio muy amplio, lo único, en lo personal, es que me duele un poquito porque la gente quiere escuchar esos temas con los que nos conocieron pero hay que estar conscientes de que tenemos que cooperar para que nuestro país sea mejor y que la juventud vaya sabiendo que no nomas de violencia se puede vivir, que también debe haber paz y las canciones también sirven para eso”.
Freddy toma la voz, responde y opina sobre los llamados corridos tumbados, “creo que este género que es una ramificación del género regional mexicano y este grupo (Los tigres) ha venido cantando corridos desde hace muchos años como ya lo conocen ustedes pero todos salimos beneficiados cuando la música se ve diversificada y vienen nuevos talentos y se proyectan de diferente manera, por nuestra parte nosotros hemos llevado y manejado una línea donde siempre nos hemos manejamos con respeto a nuestro público y con mucho respeto en lo que cantamos y queremos proyectar a la juventud siempre llevando un mensaje de consciencia y creo que los jóvenes deberían buscar también eso y no digo que no lo hacen, simplemente de que ahora las maneras de cómo te expresas y proyectas, a lo mejor deberíamos servir como ejemplo para la sociedad porque muchos nos ven y nos ven como ese líder que tienen que seguir, eso sería lo más importante.
“Pero claro que los ritmos, las fusiones todo lo que se viene dando con esta diversidad es bueno, la música, la regional mexicana, la norteña, está yendo a diferentes países, nosotros somos precursores y durante muchos años hemos visitado muchos países y hemos tratado de dignificar nuestra música, como la cantamos y como nos vemos dentro y fuera del escenario”.
Y Jorge, con pícara sonrisa, retoma y comenta sobre una posible colaboración tumbada, “todo puede suceder en su momento, ahorita estamos haciendo lo que sabemos hacer, grabando nuevo disco, a lo que nos dedicamos nosotros, a cantar lo que la gente vive, sufre, sus recuerdos bonitos, vamos a seguir con ese tema que hemos hecho a través de nuestra carrera”.
Y hay Tigres para rato con calidad de exportación, en abril arrancan gira por España y por primera vez, en Londres. Punto, hasta aquí.