Ciudad Juárez, Chih.- Tras los hechos ocurridos ayer por la tarde en la que un grupo de personas que protestaban en contra del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar fueron detenidos de forma violenta por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, SSPM, los manifestantes comunicaron que, “activistas sociales fuimos objeto de una terrible, ilegal y violenta represión cuando estábamos protestando pacíficamente y ejerciendo nuestro derecho a manifestar libremente nuestras ideas. En el incidente ocho manifestantes fueron lesionados y llevados presos, sin otro motivo que la expresión de nuestra inconformidad”.
Además que, “en el operativo se utilizó al equipo táctico SWAT y de fuerzas especiales municipales, con armas de alto poder que, con exceso de violencia, nos reprimieron”.
Ayer domingo, cerca de 60 manifestantes, adultos mayores en su mayoría, se apostaron frente a la presidencia municipal y luego en el fraccionamiento Campestre, lugar de residencia del edil juarense, con consignas por supuestos actos de corrupción.
Los manifestantes, miembros de los colectivos ‘Árboles en resistencia’, ‘Frente en defensa del Chamizal’ y ‘Frente de Resistencia Rosario Ibarra de Piedra’, confirmaron también que, “horas después las compañeras y compañeros fueron liberados gracias a la presión ejercida por decenas de integrantes de diversos colectivos, a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes reclamaron su inmediata liberación. Además, el titular del juzgado cívico determinó que no había ningún delito o falta administrativa, liberándolos sin ninguna sanción”.
Además, “quien comandaba el operativo siempre estuvo en contacto telefónico y recibiendo instrucciones de atacarnos físicamente”.
La protesta fue motivada, “por los múltiples casos de corrupción como el mochilas-gate con sobreprecios de más de 48 millones; los ‘murales’ por 15 millones aproximadamente; la casa de cambio en los terrenos del Chamizal, con la clara intención de privatizarlo y despojar a nuestra ciudad de su principal pulmón verde; las compras a sus colaboradores por servicios de limpia pagados en millones; pagos millonarios por servicios mecánicos injustificados; el pago a proveedores por supuestos servicios y materiales de limpieza, así como atención mecánica de los que no se ha dado mayor explicación; el despilfarro de 25 millones en un desfile de aniversario de la ciudad que duró 2 horas, en el que mayoritariamente empleo trabajo voluntario; y la adquisición de una casa valuada en 27.5 millones de pesos de manera inexplicable”.
Y, “responsabilizamos plenamente de esta represión al alcalde Cruz Pérez Cuéllar”.
“Hoy en Ciudad Juárez, como en muchos lugares del país, las y los mexicanos, constatamos la corrupción de políticos de todos los partidos, que son lastre y opresión para el pueblo. Somos un grupo absolutamente plural, constituido por ciudadanos hartos del despojo, que hacen de nuestra ciudad un lugar invivible, con graves carencias y grandes rezagos en los más básicos servicios públicos”.
Tras la detención de los manifestantes, el vocero de SSPM, Adrián Sánchez, dijo se debió a faltas administrativas al ingresar sin permiso del al fraccionamiento
Entre los activistas detenidos se encontraban la actriz Perla de la Rosa; novelista, ensayista Willivaldo Delgadillo; el caricaturista Félix Lazos; el docente universitario y exdelegado del INM Héctor Padilla Delgado; la doctora Leticia Chavarria, y Guido Alvizu Méndez, Manuel Alvarado y María Esther Delgadillo.
Dos de los detenidos resultaron con lesiones en rodillas y brazos.
“Hemos emprendido una lucha contra la corrupción del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, convocamos a todos los juarenses a defender a nuestra ciudad. No permitiremos que gobernantes sin escrúpulos y depredadores, sigan tomando como botín a Ciudad Juárez. Llamamos también a las y los ciudadanos de todo el país a manifestar su rebeldía y resistencia a que los corruptos de todos los partidos sigan devorando nuestro país y nuestro futuro”.