Carlos Urquidi G.
Monterrey, NL- El pequeño oso negro que interactuó con paseantes, y que hasta selfie se dejó tomar, el pasado fin de semana en el Parque Ecológico Chipinque, área natural protegida ubicado en la Sierra Madre Oriental dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León, fue capturado y será trasladado de por vida a un zoológico pues “representa un peligro latente para la ciudadanía”, aseguró el director general de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Gustavo Treviño.
Ante la decisión de poner al oso en cautiverio, diversas organizaciones ambientales mostraron su rechazo y pidieron reubicar al animal, de apenas seis años y de 130 kilos de peso, en un área lejos de los humanos, pero en libertad.
La petición en change.org que ya lleva miles de firmas, dice, “esta petición para evitar que se encierre en un zoológico al oso que tuvo un acercamiento con un visitante en el parque ecológico Chipinque. El oso se encontraba en su hábitat, pedimos que sea reubicado dentro del mismo, no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico”.
Además de exigir que “se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa, sean multadas debidamente”.
Los encargados del parque, calificado como tierra de osos, confirmaron que el animal sí será puesto en cautiverio, “el equipo del Parque Ecológico Chipinque A.B.P está colaborando con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, para la captura del oso en cuestión y su adecuado manejo”.
Pero, “este tipo de acercamiento por parte del oso negro a la visitante, es una conducta anormal provocada por el ser humano. La interacción mostrada en el video debió haberse evitado, lo indicado es alejarse al detectar la presencia del oso y no acercarse; sin embargo vemos que inclusive la persona busca tomarse una foto. Dado lo anterior, Chipinque tomará medidas estrictas ante los visitantes que pongan en riesgo su vida y/o la de la fauna”.
El director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño insistió que, “para poder proteger a los otros osos y a las personas que visitan los parques, definitivamente concuerdan en llevarlo a un zoológico y confinarlo antes de que pase algo que lamentar”.
Por ello su captura y posterior envío a un zoológico, “un animal como este, que ya tiene esa costumbre, que ya les perdió el miedo a los seres humanos se convierte en un animal que representa un peligro latente para la ciudadanía y será en los próximos días cuando se anuncie a qué zoológico del norte del país sea enviado este ejemplar, pues se busca que las condiciones de su hábitat le garanticen su supervivencia y una rápida adaptación pese a estar encerrado”.
Dentro de las opciones para encerrar al pequeño animal está Saltillo, Durango, Nuevo Laredo y San Luis Potosí. Punto, hasta aquí
Aquí la petición para evitar sea puesto en cautiverio: