Chihuahua, Chih.- El pasado lunes 15 de enero se presentó ante el Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa para buscar la creación de la Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal de Chihuahua con el fin de fortalecer la competitividad de la cerveza artesanal de origen chihuahuense, aunado a la generación de empleos, el fomento al turismo y, buscar una etapa de crecimiento para esa industria bajo un marco legal que garantice su óptimo desarrollo.
La elaboración de cerveza artesanal en el estado ha cobrado relevancia en años recientes al grado de alcanzar una producción de 15 mil litros por mes tan solo en la capital.
El Presidente de la asociación de cerveceros artesanales de Chihuahua, Víctor Hugo Armendáriz Pérez y la mánager del Clúster de Cerveceros Artesanales de Chihuahua Ana Gabriela de la Cruz Armendáriz, comentaron que, “al ir avanzando en el crecimiento de esta industria en el Estado de Chihuahua, nos empezamos a dar cuenta que no existen las bases legales para el adecuado crecimiento y desarrollo de la producción de cerveza artesanal. Esto es, no tenemos hasta el momento la relación adecuada con los sectores involucrados en esta industria, tales como la Secretaria de Desarrollo Rural, la Secretaria de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gobierno o la Secretaria de Turismo, de manera formal”.
Además, “esta falta de conexión entre sectores con los productores locales ha hecho que en determinados casos se vuelva complicado seguir adelante con esta industria, ya que hasta el momento tuvimos que hacer por cuenta propia enlaces con distribuidores de materia prima, equipos y demás menesteres requeridos para producir cerveza artesanal, siendo que en el Estado de Chihuahua se cuenta con muchas empresas que pudieran apoyar con sus productos a la industria de la cerveza artesanal, así como diferentes instancias de gobierno pueden apoyar en su desarrollo adecuado”.
A nivel nacional existe una tendencia creciente en la la elaboración de cerveza artesanal, en la cual Chihuahua está siendo un actor importante lo que representa una oportunidad para el crecimiento económico derivado de esta actividad.
Asimismo, resulta importante promover y favorecer la creación de microcervecerías, boutiques de cerveza artesanal y salas de degustación, especialmente ahora que los consumidores optan por vivir experiencias únicas, como son la cata y degustación de la cerveza artesanal.
Además, Chihuahua ya se ha ganado un lugar propio en el rubro al producir cervezas artesanales galardonadas nacional e internacionalmente.
La Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal prevé la implementación de estrategias para fortalecer la competitividad de la cerveza artesanal de origen chihuahuense y la creación del Consejo Estatal para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal.
A través de este consejo se propondrán y definirán las políticas generales y estrategias de fomento al sector, a través de la creación del Plan Estatal de Fomento a la Industria y Comercialización de Cerveza Artesanal. De igual modo, servirá como instancia de consulta y colaboración para la realización de planes y programas, donde se fomentará también el consumo moderado y responsable de la cerveza artesanal.
Armendáriz Pérez y De la Cruz Armendáriz agradecieron a la diputada Isela Martínez por el apoyo al presentar la iniciativa de ley ante el Congreso.