“La única intención que ha habido siempre es acercarse a los lugares en donde haya una expresión de vida, donde haya personas que quieran tomar la palabra y contar su historia”…
México- Veinte días después de anunciar su retiro de la vida pública profesional, hoy falleció la periodista, escritora, editora y conductora mexicana Cristina Pacheco, la contadora de historias de lo cotidiano. Tenía 82 años.
“No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir, ‘estaremos juntos siempre’”, dijo en la última emisión de su emblemático programa ‘Conversando’.
Cristina Romo Hernández, su nombre real, nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM.
Dirigió las revistas ‘La familia’, ‘La mujer de hoy’ y ‘Crinolina’. Colaboró en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real) y Unomásuno.
Desde la fundación de La Jornada realizó entrevistas, reportajes y las series ‘Mar de historias’ y ‘Eje Central”. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México.
Titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital, donde condujo el programa ‘Desde la capital’.
Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. Sus primeras colaboraciones en Canal Once fueron ‘Así fue la semana’ (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada ‘De todos modos Juan te llamas’. Por el mismo canal condujo, desde 1978, el programa ‘Aquí nos tocó vivir’, y a partir de 1997, la serie ‘Conversando’.
Entre otros reconocimientos, ganó el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía 1992. Premio Rosario Castellanos 1996. Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara. Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001. Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.
Entre sus libros destacan: ‘Para vivir aquí’ (1983), ‘Orozco, iconografía personal’ (1983), ‘Sopita de fideo’ (1984), ‘Testimonios y conversaciones’ (1984), ‘Zona de desastre’ (1986), ‘Cuarto de azotea’ (1986), ‘La última noche del tigre’ (1987), y ‘La luz de México’ (1989).
Cristina se casó en 1961 con el escritor José Emilio Pacheco y tuvieron dos hijas, Cecilia y Laura Emilia.