esucesos
México- Durante la conferencia matutina regular, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó lo sucedido ayer en la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, en Rosales, Chihuahua, donde un grupo de usuarios de riego intentaron detener la extracción de agua de la presa, custodiada por elementos de la Guardia Nacional, suscitándose un enfrentamiento entre ambos, “quiero dirigirme a los agricultores de Chihuahua, en particular a los de la región de Jiménez, Delicias, Camargo, que están movilizados -no todos- preocupados, porque les han dicho que se van a quedar sin agua”.
“Eso es absolutamente falso, es una mentira. No se les va a dejar sin agua. Tenemos que cumplir con el convenio que se suscribió con Estados Unidos desde 1943, 44. Esto significa que tenemos que entregar una parte del agua que se va a los ríos de México, que se interna al territorio nacional. Es un convenio, desde mi punto de vista, equitativo, aunque parezca increíble”, dijo el presidente.
Ayer por la tarde, la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Aurech, y la Comisión Nacional del Agua, Conagua, y la Asociación acordaron reanudar las negociaciones a partir del próximo martes hasta llegar a un acuerdo.
Así, el presidente mexicano ahondó en el tema del tratado, “no queremos dar pie a una revisión por razones obvias; entonces, tenemos que cumplir con ese tratado para que no se dé motivo a ninguna represalia que perjudique a nuestra nación, a nuestro país”.
Además, “ya cumplieron los habitantes de Nuevo León, de Tamaulipas, en el caso de Chihuahua hay todavía una cantidad de agua pendiente que se tiene que trasladar, se tiene que enviar para cumplir con este acuerdo. Como hay elecciones en Chihuahua, ha habido oportunismo político, politiquería de algunos legisladores, incluso hay un presidente municipal de Morena”.
López Obrador fue directo a la intervención de actores políticos en un problema que no les concierne, “un diputado federal del PAN (Mario Mata), hay de otros partidos, porque están queriendo sacar raja política. Por eso, con mucha claridad y bajo palabra de decir verdad, no hay ningún riesgo de que se queden sin agua, podemos cumplir el compromiso de entregar los volúmenes de agua que nos exige este convenio internacional y al mismo tiempo tener el agua suficiente para el riesgo en Chihuahua”.
Y pidió apoyo de la gente de la región, “ojalá y se entienda que debemos todos ayudar para que se cumpla con este convenio. Se ha estado informando. Yo creo que el error que se ha cometido de parte nuestra es que no se le ha comunicado al pueblo y siempre las reuniones son con dirigentes y a esos está muy difícil de convencerlos, de que se convenzan, porque tienen otros propósitos. Entonces, le pido a la gente de esta región que nos ayude”.
A pregunta expresa sobre la intervención del Ejército y la Guardia Nacional, respondió, “porque querían impedir que se cumpliera con este compromiso, incluso actuando de manera muy irresponsable en una actitud de provocación. Se cumplieron los protocolos de defensa, de protección de derechos humanos, pero se tuvo que actuar así porque necesitamos resolver este asunto”.
Y mandó un mensaje a los que intentan tomar el problema como bandera electoral, “les pido a todos los agricultores, a la gente de Chihuahua que nos ayuden, a las autoridades y hago un llamado respetuoso a estos dirigentes de que busquen otra manera de hacer propaganda. Hay otras formas, hay una forma muy sencilla de hacer propaganda, que vayan casa por casa, se pueden visitar 150, 200 casas diarias, nada más con un morral y unos volantes, sus tenis, su gorrita o su sombrero por el sol desde la mañana hasta la tarde, que se vayan y se presente: ‘Soy Fulano de tal, soy el representante de ustedes, vengo aquí a visitarles, estoy a las órdenes’, así casa por casa, 200 casas diarias. Van a terminar cansados, pero muy satisfechos y es muy efectivo. Y así, cuando venga la elección, que tendrá que llegar, los van a conocer y les puede ir bien”.
“Es un consejo de buena fe, pero que no agarren esto que es un asunto delicado porque, imagínense, tenemos que cumplir en octubre el acuerdo, en noviembre son las elecciones en Estados Unidos. Si un partido toma de bandera ya que no cumplimos con los acuerdos y empiezan a exigir que haya represalias, que nos cierren la frontera con aranceles, con cualquier pretexto, nos perjudican, incluso a Chihuahua”, concluyó.