Aguascalientes, Ags.- La mañana de este lunes fue localizado sin vida el magistrado en funciones de suplente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fuera reconocido por el Gobierno de México como ‘magistrade’, siendo el primer funcionario o servidor público en obtener un género no binario en su cargo.
El cuerpo de Baena Saucedo y el de pareja sentimental, Dorian Herrera, fueron encontrados dentro de su casa en el fraccionamiento Punta del Cielo en la reserva Punta del Carmen y, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que ambos presentan heridas punzocortantes pero no hay indicios de que una tercera persona entrara a la casa, “lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”.
También confirmaron que se encontraron dos navajas de rasurar.
Ociel Baena era defensor de Derechos Humanos LGBTIQ+ y creó iniciativas para mejorar la calidad de vida a las infancias trans, los matrimonios igualitarios y promovió que se emitiera la primera credencial y la primera acta de nacimiento con expresión no binaria en México.
Actualmente contaba protección de la SSPE pues temía por su vida a causa de sus preferencias sexuales.
Desde Sonora, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo, “sí, efectivamente, apenas nos estamos enterando. Se va a hacer la investigación, no se sabe hasta este momento según el reporte de las autoridades de que se trata, si un homicidio o fue algún accidente”.