Chihuahua, Chih.- El grupo de estudiantes chihuahuenses de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, que quedó varado en Acapulco por el huracán ‘Otis’ desmintieron al rector y al gobierno del estado, asegurando que nunca recibieron ningún apoyo para sortear la contingencia y que ellos lo lograron solos.

El grupo de 33 estudiantes que viajaron al puerto a la ‘XXXV Convención Internacional de Minería México 2023’ celebrada en Acapulco, junto a dos maestros, afirman que, “nosotros supimos del gobierno y de la UACH por las noticias pero nunca nos llegó ningún ayuda; como dos días y medio después que pudimos agarrar señal y vimos que decían que nos habían mandando víveres, que un avión por nosotros y les pusieron mensajes a nuestros familiares de que ya íbamos en camino a Chihuahua pero si sobrevivimos es por nuestra cuenta por la organización que todos los compañeros hicimos”.

Las declaraciones de los estudiantes contravienen lo dicho por el rector de la UACH, Luis Rivera Campos, quien aseguraba que, “hubo una parte que no hubo comunicación, pero cuando nosotros depositamos el recurso, hubo allá una dificultad para hacerlo efectivo en el cajero pero ellos siempre estuvieron juntos, estuvieron en un refugio, la instrucción fue en un lugar seguro hasta que esto se acabe, después salir y llegando a Chilpancingo, el escenario era normal”.

Personal de la UACH que los acompaño, entre ellos un maestro Rodrigo De la Garza Aguilar les pidió videos testimonios a favor, “nos empezó a decir que diéramos nuestro testimonio en video, al momento de preguntarme a mi, yo externo mi enojo y deciden no grabarme porque no beneficiaba a gobierno, a la UACH y mucho menos a él”.

“Nos bajamos del camión y el ingeniero encargado dijo que iba a grabar un video para decirle que todos estamos bien y me mandó a hablar para preguntarme porqué le estaba diciendo mentiras a mi mamá sí todos estábamos bien, y sí, realmente si teníamos agua y todo pero fue por nuestros compañeros porque la UACH nunca se hizo cargo”, reveló otra de las alumnas.

La misma UACH difundió un video del rector hablando con los estudiantes pero después de que ya había pasado la tragedia que devastó Acapulco, “bueno, Lennin Rascón, cómo estás, mira busco hacer contacto contigo y que las trasmitas a tus compañeros, me informa el maestro De la Garza que ya van llegando a Chilpancingo”.

El desconocimiento de la Universidad Autónoma de Chihuahua quedó evidenciado al difundir un boletín en el que se decía, oficialmente que los alumnos pertenecían a la Facultad de Ciencias Químicas.

También, la gobernadora María Eugenia Campos Galván apoyó la versión de que todos estaban bien, ya que, ‘según las investigaciones realizadas, los estudiantes se encuentran fuera de peligro y en un lugar seguro en Acapulco, a la espera de su pronto regreso a casa. Las autoridades continúan trabajando para facilitar y coordinar la logística necesaria para su regreso’.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *