México- El tenor, poeta, pintor, musicólogo y maestro Alberto Ángel ‘El cuervo’, gran difusor, defensor e intérprete de la música mexicana falleció hoy. Tenía 73 años.
Alberto Rafael Bustillos Alamilla, su nombre real, nació el 1 de septiembre de 1950 en Veracruz, logrando una trayectoria profesional de 33 años y más de 120 discos.
Aparece en la escena musical en 1971 al ganar el Festival Nacional e Internacional de la Música Popular que le dio en 1972 el pase al primer Festival de la OTI realizado en España con la polémica canción ‘Yo no voy a la guerra’ de Roberto Cantoral, siendo descalificado ya que la letra ‘atentaba contra los principios establecidos en el reglamento’ y el dictador Francisco Franco ‘no estaba dispuesto a tolerar expresiones pacifistas que pusieran en tela de juicio su régimen’.
Alberto Ángel ‘El cuervo’ ingresó al Coro de Niños Cantores y posteriormente fue la primera voz del Coro de Niños Cantores de México en la Ciudad de México, siendo este uno de los más prestigiosos del país; estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la carrera de cantante de ópera, en la Escuela Superior de Música, Taller de Ópera de Bellas Artes, Instituto de Estudios Superiores de la Música y con maestros particulares como Juan José Calatayud, Emilio Pérez Casas e Ignacio Gutiérrez, tomando clases de piano, canto y armonía.
Además estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana; pintura con maestros particulares como Alfredo Meneses y en talleres con maestros de la talla de José Chávez Morado.
En literatura fue alumno del célebre Juan Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores y formó parte del taller de escritores cinematográficos de México.
Realizó diferentes diplomados literarios entre los que destacan el Diplomado de Estilo y creatividad Literaria con el Maestro Sandro Cohen.
Y por si fuera poco, estudió la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional; Psicología y Medicina, en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Maestro y conductor, fue titular de la enseñanza de pintura en la dirección de cultura en el IPN y tuvo a su cargo programas o secciones en televisión, realizando una serie especial de doce programas llamados ‘Canción de mi tierra’ encargándose de la investigación, guion, dirección y postproducción.
En la pintura tuvo varias exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en Europa, y en literatura escribió cinco libros
A lo largo de su vida y carrera recibió los más importantes galardones en todas las áreas en las que se desarrolló.