Chihuahua, Chih.- Tras dos días de paro en las escuelas de Chihuahua, ayer, los amparos que detenían la distribución de los Libros de Texto Gratuitos fueron cayendo uno a uno y, por la tarde la Asociación Estatal de Padres de Familia fue la última en desistirse de seguir con el recurso jurídico que había promovido y, más temprano, desistieron de seguir el abogado Gabriel Alejandro Vidaña y la Clínica de Derechos Humanos, con lo que ya no existe ningún impedimento para que se retome la entrega del material didáctico en los planteles educativos del estado de Chihuahua.
La decisión de desistir de los amparos también pone fin al paro de la SNTE y se reanudan las clases, “hoy 17 de octubre informamos que debido a que hemos logrado nuestro objetivo, este paro laboral ha concluido”.
Los líderes del SNTE en Chihuahua agregaron, “esta decisión se tomó después de que los promotores de los amparos que habían frenado la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, en este caso la Asociación Estatal de Padres de Familia y el particular Gabriel Alejandro Vidaña, se desistieran ese día de los amparos 2018/2023 y 1724/2023 respectivamente”.
Los representantes de las asociaciones y el abogado, vinculado al Grupo Aras, alegaron que su decisión es ‘para no afectar a los niños de Chihuahua’.
El representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mario Alberto Garza Riestra, dijo, “confiamos en que habrá otros canales y por nuestra parte no queremos afectar a nuestros hijos”.
Mientras que Gabriel Alejandro Vidaña, quien promovió el amparó en solitario y a título personal, alegó que, “el amparo se quedaría sin materia y el voto es para nuestras autoridades pues han hecho eco las palabras de a gobernadora en que no podemos poner por delante la revisión de los libros por el interés de los niños”.
Y calificó el retiro de su amparo como una “victoria pírrica”.